ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Fuerza Popular presenta nueva moción de interpelación contra ministro Juan Silva

La votación para admitir la moción de interpelación contra el titular del MTC, Juan Silva Villegas, se realizará en la siguiente sesión del Congreso.

Juan Silva Villegas es la actual cabeza del MTC. Foto: Presidencia Perú
Juan Silva Villegas es la actual cabeza del MTC. Foto: Presidencia Perú
Política LR

La bancada de Fuerza Popular presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio cuenta del pedido al promediar las 8.00 p. m. y anunció que se le dará el trámite correspondiente.

Según el reglamento del Parlamento, tras darse cuenta de una moción de interpelación, la votación para admitirla debe realizarse obligatoriamente en la siguiente sesión plenaria.

En el documento, se cuestiona a Juan Villegas porque “no cuenta con la experiencia en el sector ni registra ningún tipo de formación en materia de transportes y comunicaciones”. “Lo único que viene generando como actos de su gestión son un sin número de desaciertos e ilegalidades que ponen en riesgo al sector”, señala.

Asimismo, indica que el titular del MTC “viene anunciando cambios, reestructuras y reorganizaciones en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutrán), como en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)”.

“(El ministro Juan Silva) vendría generando compromisos y acuerdos condicionado a cambios de autoridades y funcionarios del sector, así como reformas que inclusive lindarían con la ilegalidad”, advierte la bancada.

Este 11 de noviembre, el pleno del Legislativo, con 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, no admitió la moción 1023, que proponía interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, esto con votos de Fuerza Popular.

Según explicó la bancada naranja, “se abstuvo de admitir a trámite la interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, pues consideró que interpelar a dos ministros en un mismo momento lo único que conseguiría sería restar importancia a la interpelación e inminente censura del ministro de Defensa”.

¿Qué pasó con el ministro Juan Silva Villegas?

La República reveló que, en una reunión con gremios de transportistas que tienen en sus filas a opositores de la reforma de transporte e incluso al dueño de la empresa Orión, involucrada en accidentes, el ministro de Transportes, Juan Silva, se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años.