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Política

Congreso: debaten proyecto de ley de publicidad en los medios de comunicación

Comisión de Transportes inicia revisión de norma que regula la publicidad del Estado en los medios de comunicación.

Dilema. Legisladores ven cómo regular la publicidad estatal sin afectar la libertad de expresión. Foto: difusión
Dilema. Legisladores ven cómo regular la publicidad estatal sin afectar la libertad de expresión. Foto: difusión

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se volvió a tocar el proyecto de ley (440-2021) que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación. En esta oportunidad, los parlamentarios y el ministro del sector, Juan Silva, escucharon la opinión de los representantes de los medios de comunicación, entre ellos Jorge Baca, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, y Edgar Guevara, director de la Coordinadora de Medios Locales.

Esta propuesta aprobada por el Pleno del Congreso el 1 de julio pretende modificar los artículos 2, 3, 4 y 5 referidos a la ley de publicidad estatal e indica que las entidades del Estado que contraten con privados tendrán que dar prioridad a los medios de distritos, provincias y regiones con una programación local no menor de un 50%.

La iniciativa fue observada por el expresidente Francisco Sagasti y ahora el Congreso la vuelve a poner sobre el tapete.

En un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana expresó su “preocupación” por la modificación de la Ley de Publicidad Estatal y advirtió que de promulgarse “se vulnerarán los derechos de información de miles de peruanos que no podrán acceder a información relevante emitida por el Estado”.

Baca pidió que se estudie bien la ley, pues tal como está no es la más adecuada para garantizar que el grueso de la población acceda a información que el Estado necesita brindar.

Por su parte, el congresista Luis Ángel Aragón advirtió que con este proyecto de ley se está cerrando la posibilidad de que la Contraloría pueda ejercer control sobre la publicidad que el Estado brinda a los medios de comunicación.

La iniciativa legal se seguirá revisando en otras sesiones.

El dato

Advertencia. Jorge Baca manifestó que si se quiere tratar sobre contenidos en los medios de comunicación, se tendrá que hablar “de otro proyecto”. Recordó además que la “Ley Mulder” es anticonstitucional. El ministro Juan Silva solo estuvo en la última parte del debate.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.