CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Torres sobre cuestionamientos a Castillo por FF. AA.: Crean confusión para justificar vacancia

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, aseveró que, de acuerdo a la ley, el presidente Pedro Castillo puede nombrar y cesar a altos mandos de las FF.AA. “sin expresión de causa”.

El ministro de Justicia se pronunció en defensa del presidente Pedro Castillo. Foto: Joel Jesús Robles Rosales
El ministro de Justicia se pronunció en defensa del presidente Pedro Castillo. Foto: Joel Jesús Robles Rosales
Política LR

El titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, se pronunció contra quienes cuestionan al presidente de la República, Pedro Castillo, por los irregulares nombramientos a altos mandos de las Fuerzas Armadas en los que habría existido una presión política de parte del mandatario y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Por Ley N.º 28359, el presidente nombra y cesa al jefe del Comando Conjunto de las FFAA y a los comandantes generales sin expresión de causa”, alegó Aníbal Torres a través de su cuenta de Twitter.

En la misma publicación de su red social, añadió que “quienes afirman lo contrario crean confusión para justificar su pretendida vacancia presidencial, una vez más, afectando la gobernabilidad”.

PUEDES VER: Silvana Robles sobre cuarta legislatura inconstitucional: “Los golpistas de hoy están advertidos”

Días atrás, en declaraciones para La República, Torres se refirió también a la vacancia presidencial que, para él, se estaría preparando desde el Parlamento a fin de retirar de su cargo como jefe de Estado a Pedro Castillo, ya que el Tribunal Constitucional aún no ha resuelto la demanda de inconstitucionalidad para regular el balance de poderes con respecto a la cuestión de confianza.

“Si no daban la confianza, ellos se quedaban solamente con una (opción más para presentar a otro gabinete) y entonces podría darse la disolución por parte del Ejecutivo. Eso es conforme a la ley, ¿por qué nos exaltamos por eso? Así como el Congreso puede vacar al presidente por incapacidad moral en cualquier momento. Y están trabajando en ese sentido, eso no lo pueden negar porque incluso los seguidores del Congreso estaban afuera gritando y exigiendo la vacancia presidencial”, manifestó.

Silvana Torres: “Los golpistas de hoy están advertidos”

Otra voz que advirtió una intención de vacancia contra el presidente Pedro Castillo fue la congresista Silvana Torres, de la bancada de Perú Libre. A través de su cuenta de Twitter, aludió a los colegas en el Legislativo que aprobaron la ley que interpreta la cuestión de confianza e indicó que esta medida también podría quedar desestimada por el máximo intérprete de la Constitución, como ocurrió con las reformas promovidas durante la inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso.

PUEDES VER: Torres sobre posible vacancia: El Congreso está trabajando en ese sentido y no lo pueden negar

“El Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró inconstitucional la cuarta legislatura que aprobó el golpismo del último Congreso (...). Los golpistas de hoy están advertidos sobre el destino de su ley sobre la cuestión de confianza o ley que maniata al poder Ejecutivo. Igual los constitucionalistas ad hoc, que alientan con su sabiduría a la anterior como a la actual Comisión de Constitución”, agregó.