Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Moción de interpelación contra Walter Ayala se verá este jueves 11 en el pleno

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que requerimiento que busca interpelar a ministro de Defensa, Walter Ayala, ya fue presentado y seguirá su procedimiento.

Ministro de Defensa, Walter Ayala. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

La moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, se verá este jueves 11 de noviembre en el pleno del Congreso. Así lo aseguró la presidenta del Parlamento nacional, María del Carmen Alva. Pedido se dio luego de que el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) fuera acusado de influenciar en el ascensos de dos coroneles allegados al presidente de la República, Pedro Castillo.

En efecto, en declaraciones a los medios de prensa, Alva aseguró que dicha moción promovida por la bancada de Renovación Popular ya fue presentada y que solo debe “seguir con su procedimiento” en el Legislativo.

“He tomado el conocimiento de que presentaron una moción de interpelación (contra el ministro Walter Ayala). Se seguirá con el procedimiento que corresponde. Si ya la presentaron, el procedimiento es que mañana (jueves 11 de noviembre) se dará cuenta (en el Pleno)”, manifestó este miércoles.

PUEDES VER: Ministro Walter Ayala: “Si no he hecho nada, ¿por qué voy a renunciar?”

En efecto, con las firmas de congresistas de varias bancadas de oposición, como Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País y Podemos Perú, se presentó de manera formal la moción para interpelar a Ayala debido a su presunta interferencia en el ascenso dentro de las Fuerzas Armadas.

Lazy loaded component

Dicho documento cuenta con 20 firmas en total de legisladores de varias bancadas. En total cuenta con siete preguntas que buscan esclarecer los dichos del excomandante José Vizcarra, quien aseguró que existen presiones que habrían venido desde Ejecutivo a través de una intervención del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, sobre dichas asignaciones.

Relevos serían por discrepancias en ascensos

El comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y el de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó Pedro Castillo.

PUEDES VER: Somos Perú pide declarar como persona no grata al ministro Walter Ayala

Sin embargo, de acuerdo con fuentes castrenses allegadas a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa no les comunicó que serían reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán y por el teniente general Alfonso Artadi Saletti, respectivamente. En ambos casos, Córdova y Artadi eran los número dos de cada institución castrense, los jefes del Estado Mayor General.

Nuevos cargos. Comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, y comandante general de la FAP, teniente general Alfonso Artadi Saletti. Foto: composición LR

Según información de La República, estos oficiales no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general recurrió a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que pretendían favorecer desde el Ejecutivo.