LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Ruth Luque sobre ministro de Defensa: “Debería dar un paso al costado”

La legisladora de Juntos por el Perú también indicó que la denuncia hecha por el ex comandante general del Ejército José Vizcarra necesita una explicación urgente.

Ruth Luque representa a la región de Cusco en el Congreso de la República. Foto: La República / Video: RPP
Política LR

La congresista Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú, señaló que el titular de Defensa, Walter Ayala, debería dar un paso al costado. La legisladora da esta declaración luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra denunciara que hubo presiones desde el Gobierno para ascender a dos coroneles y que él se negó, motivo que habría tenido que ver, según su versión, con su pase al retiro.

“Él mismo ha puesto su cargo a disposición. Creo que hay responsabilidades políticas que se asumen cuando se da un contexto de esta naturaleza, así que yo no comparto en absoluto muchas de las formas y expresiones que ha dado el aún ministro Ayala. Y me parece que él debería dar un paso al costado”, expresó Luque en diálogo con RPP.

La parlamentaria también manifestó que esta “crisis desatada”, a raíz de una denuncia sobre posibles ascensos irregulares, sí necesita una explicación urgente y de manera oportuna, ya que se debe “garantizar el cuidado institucional en todas las decisiones que se toman”.

PUEDES VER: Marco Sifuentes: “Castillo es un incendiario cuando su rol debería ser el bombero”

“Así como permanentemente hemos exigido que haya designaciones que cumplan los debidos procedimientos y se garantice idoneidad, creo que de la misma manera tiene que hacer el Ejecutivo”, expresó.

Por último, indicó que la denuncia hecha por el ex comandante general del Ejército todavía no ha sido esclarecida. “Ha habido acusaciones, desde mi punto de vista, muy graves y que, evidentemente, existe una responsabilidad política y el mismo ministro de defensa ha puesto a disposición su cargo”, añadió. Al momento, Walter Ayala continúa como titular del Ministerio de Defensa.

Lazy loaded component

Ruth comenta sobre los 100 días del Gobierno de Castillo

Por otro lado, en diálogo con la República, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció por los 100 días del Gobierno de Pedro Castillo, quien dio un balance de su gestión este miércoles 10 de noviembre en la Plaza de Armas de Ayacucho.

PUEDES VER: 100 días de Pedro Castillo: ¿qué dijo el presidente de la República en su balance de Gobierno?

“Han sido 100 días en medio de un contexto difícil de una emergencia sanitaria y también de una crisis donde diversas fuerzas políticas intentan no darle la estabilidad y seguir con una lógica de ilegitimidad y de vacancia. En ese contexto, vemos que el Gobierno se ratifica en los anuncios fundamentales que se han realizado”, declaró.

“Desde la bancada de Juntos por el Perú nos parecen importantes varios proyectos que hoy ha ratificado (el presidente Castillo) y que son largamente anhelados por la población como la recuperación del gas y su masificación, el tema de la segunda reforma agraria que pone especial atención a la pequeña agricultura y la reforma tributaria en el sentido de que paguen más quienes más tienen. Son desde nuestro punto de vista los temas claves de los anuncios que se hicieron”, agregó.