PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Pase al retiro de 21 generales del Ejército también genera tensión

Ex comandante general del Ejército José Vizcarra entregó al presidente Castillo la relación de oficiales que serán dados de baja por renovación a fin de año, entre ellos los generales de brigada Julio Domínguez y Marco Campos, quienes alertaron de presuntos vicios en el proceso de ascenso de grado.

Generales de división EP Wuilliam Flores Zúñiga y Fernando Leguía Murillo. Foto: composición/La República
Generales de división EP Wuilliam Flores Zúñiga y Fernando Leguía Murillo. Foto: composición/La República
Ángel Páez

Al momento de entregar las propuestas de ascenso de grado al presidente de la República, los comandantes generales de los institutos armados también proporcionan la relación de los pases al retiro. Es muy probable que también surjan discrepancias y acusaciones cuando el mandatario Pedro Castillo firme las bajas, en particular de dos generales de división y 19 generales de brigada.

Antes de ser relevado y pasado al retiro, el ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez (r) suministró al jefe de Estado la lista de los oficiales que a fin de año dejarán la vida castrense.

Encabezan la relación los generales de división Wuilliam Flores Zúñiga, del arma de Infantería, y Fernando Leguía Murillo, del arma de Caballería. Ambos pertenecen a la promoción de Los Héroes de San Pablo, que se graduó en 1986.

PUEDES VER: Bellido a Castillo: “Es una pena haber luchado por un cambio y que usted termine gobernando con la derecha”

Flores ejerce como comandante general de la III División del Ejército con sede en Arequipa y Leguía es comandante general de la II División del Ejército con sede en Lima.

De los 19 generales de brigada propuestos para dejar la institución castrense por el ex comandante general José Vizcarra, 10 pertenecen a la promoción Mariscal Agustín Gamarra Messía, que egresó en 1988, y siete son de la promoción Inca Pachacútec, que se graduó en 1989.

Justamente, entre los generales de brigada que pasarían al retiro si el presidente Castillo aprueba la propuesta que le presentó el general Vizcarra, se encuentran Julio Domínguez Pasco, de Infantería, y Marco Campos Gerónimo, de Artillería, ambos de la promoción Mariscal Agustín Gamarra Messía.

PUEDES VER: General EP solicita reunión al presidente para dar testimonio sobre favoritismos en ascensos

Los generales de brigada Domínguez y Campos comunicaron al ex comandante general del Ejército José Vizcarra que existieron supuestas manipulaciones en el proceso de ascenso. Al no haber alcanzado una vacante para el grado de general de brigada, Vizcarra los incluyó en la relación de pases al retiro que entregó al mandatario Castillo.

Como el general José Vizcarra no acogió las denuncias de los generales Domínguez y Campos, estos han solicitado al presidente Castillo una audiencia para presentar supuestas evidencias de las anomalías en el proceso de ascenso de grado.

De acuerdo con fuentes castrenses, el mandatario Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, relevaron a los comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, no solo porque no aceptaron incluir a oficiales que les pidió incluyera en los ascensos de grado.

PUEDES VER: Generales del Ejército Peruano reportan al presidente favoritismo en ascensos

Otra de las razones sería que el jefe de Estado y Ayala tampoco estaban de acuerdo con los pases al retiro: querían sustraer de la relación a unos oficiales de su agrado e incluir a otros en los que desconfiaban.

Si el presidente Castillo aprueba una lista de oficiales que pasarán al retiro diferente de la que le proporcionaron los ex comandantes generales Vizcarra y Chaparro, podría desatarse una nueva crisis.

Información en desarrollo…