Padre de Brian Pintado a María del Carmen Alva: “No vamos a aceptar que ella se exprese de esa forma”

Asimismo, Killa Sotelo, hermana de Inti, solicitó al presidente Pedro Castillo que cumpla con su promesa hecha antes de ganar las elecciones.

Óscar Pintado pidió a la presidenta del Congreso que sea más objetiva con sus declaraciones. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Óscar Pintado pidió a la presidenta del Congreso que sea más objetiva con sus declaraciones. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Política LR

Con información de: María Pía Ponce/URPI-LR

Familiares de Brian Pintado e Inti Sotelo se reunieron el pasado miércoles 10 de noviembre con los demás agraviados que dejó la marcha contra Manuel Merino de Lama en noviembre del 2020. Óscar Pintado, aún con el dolor de la partida de su hijo, pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que sea más objetiva con sus declaraciones.

“No puede decir que es una exageración. Ninguno de los heridos ni nosotros vamos a aceptar que ella se exprese de esa forma. Hay que recordarle que aparte de hacer política también es madre y no le gustaría vivir lo que nosotros vivimos”, precisó.

Por el lado de las reuniones que anunció con la primera ministra, Mirtha Vásquez, y la Defensoría del Pueblo, indicó que aún no hay una fecha programada, pero que están en conversaciones.

PUEDES VER: Susel Paredes presentó moción de interpelación contra el ministro de Transportes

Asimismo, Killa Sotelo exige, tras un año del incidente, la justicia para las víctimas, y que haya una reforma policial para que no se vuelva a repetir los excesos ocurridos por algunos efectivos policiales. “Buscamos justicia y que den una sanción ejemplar a las autoridades y policías que cometieron tales abusos y secuelas de por vida”.

Recordó que hay plazos que se deben seguir para que el fallo sea el que esperan, pero necesitan las respuestas del estado y Gobierno para que puedan hacer justicia. “No nos van a callar aunque nos estén terruqueando”, comentó.

Además, pidió que el presidente Pedro Castillo recuerde las promesas antes de campaña que les hicieron y que las investigaciones sigan el curso adecuado de firma rápida.

PUEDES VER: Vizcarra: “Lo que ha caracterizado estos 100 días de gobierno es la improvisación”

La abogada de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, Mar Pérez, señaló que son 70 los heridos y 25 los que han quedado graves, por lo que también solicita la reparación civil y que no demore 10 años como le habrían mencionado.

“La Fiscalía está haciendo un buen trabajo, pero para tener una sentencia tenemos que esperar casi 10 años como en otros países. Hay dos investigaciones: una es contra las autoridades políticas y otra para los mandos policiales. Pueden interponer recursos”.

Por esa razón es que realizarán una marcha pacífica este sábado 13 frente al Congreso y están a la espera de que el ministerio del Interior les responda y les brinde la seguridad para ese día.

PUEDES VER: Alva mostró su incomodidad cuando le preguntaron por contratación de su excompañero de universidad

Se cumple un año de las marchas

Un día como hoy, hace un año, Manuel Merino de Lama asumió la presidencia del Perú. Como se recuerda, este accionar desencadenó diversas manifestaciones en el país, donde decenas de jóvenes salieron heridos de gravedad. Hasta la fecha, no hay una sanción severa contra los culpables.