EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Alva mostró incomodidad ante pregunta por contratación de su excompañero de universidad

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, notoriamente ofuscada, indicó que Carlos Cabieses no es su asesor y que sí cumplió con los requisitos para el cargo de técnico.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto y video: Gianella Aguirre de URPI-LR
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, también parlamentaria de Acción Popular, se mostró ofuscada cuando la prensa le consultó sobre la contratación en su despacho de su excompañero universitario. El Foco había publicado que Alva Prieto contrató a Carlos Cabieses Bertoni, quien, según el portal periodístico, no tiene grado académico registrado en la Sunedu. La legisladora, visiblemente incómoda, aseveró que todo se realizó según la norma.

En esta coyuntura, con todo lo que está pasando, ¿me preguntas sobre eso? Es técnico, no es asesor. Está en mi despacho. Ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple con todos los perfiles, porque para contratar aquí en el Congreso hay perfiles y requisitos para cada cargo. Y él cumple con el perfil de técnico, no es asesor”, expresó Alva en declaraciones a la prensa.

Al ser consultada sobre cuáles son sus funciones, la parlamentaria respondió: “Trabaja en mi despacho. Hay muchas cosas que hacer desde recibir gente, hablar con gente y hacer eventos. Es técnico, es de mi confianza. Cumple con el perfil. Y ha estudiado conmigo en la universidad”.

PUEDES VER: 100 días de Pedro Castillo: ¿qué dijo el presidente de la República en su balance de Gobierno?

El mencionado medio había indicado que Cabieses Bertoni es un “exmodelo y hombre de la alta costura” que labora actualmente como “consejero principal” de la titular del Parlamento, y que gana un sueldo mensual de S/ 6.300. Según el Portal de Transparencia, Cabieses tiene el cargo de “técnico” y en su remuneración del mes de septiembre recibió S/ 5.473,57.

Lazy loaded component

Se pronuncia sobre el Gobierno de Pedro Castillo

Por otro lado, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, se refirió a los 100 días del Gobierno del presidente Pedro Castillo e indicó que “fueron 100 días perdidos, 100 días de desastre. Es hora que se pongan las pilas”.

El jefe de Estado se presentó al mediodía de este miércoles 10 de noviembre en la Plaza de Armas de Ayacucho para dar un balance de los 100 primeros días de su gestión. También dio algunos anuncios como que aumentaría el sueldo mínimo o vendería el avión presidencial.

PUEDES VER: Walter Ayala: “Si yo no he hecho nada, ¿por qué voy a renunciar?”

María del Carmen Alva junto a los miembros de su Mesa Directiva. Foto: John Reyes/ La República

“No sé qué espera el presidente para aceptar la renuncia de Ayala”

Asimismo, Alva Prieto se refirió a la situación del titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, e indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debería aceptar la carta de dimisión que presentó dicho ministro.

“No sé qué espera el presidente para aceptar la renuncia (de Ayala), ya puso su cargo a disposición, a menos de que (el mandatario) quiera que pase lo mismo que ocurrió con Iber Maraví. Yo creo que este tipo de esperas desesperan a cualquiera y lo único que crea es inestabilidad tanto en el gabinete como en el país”, expresó.

He tomado conocimiento que han presentado una interpelación (contra Ayala). Si ya la presentaron, seguirá el procedimiento que corresponde. El procedimiento es que se da cuenta que se ha presentado la moción (en la próxima sesión del pleno, que sería este jueves 11 de noviembre)”, agregó.