VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori, fue internada en clínica por problemas respiratorios

La exprimera dama Susana Higuchi se encuentra grave y con coma inducido. Según informó Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, su madre fue internada por problemas respiratorios.

Susana Higuchi siempre ha acompañado la carrera política de su hija Keiko Fujimori. Foto: difusión
Susana Higuchi siempre ha acompañado la carrera política de su hija Keiko Fujimori. Foto: difusión
Política LR

Susana Higuchi, exprimera dama y madre de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue internada de urgencia el último 9 de noviembre en la clínica Ricardo Palma. La lideresa fujimorista confirmó que su progenitora fue trasladada a un centro de salud debido a problemas respiratorios. Según información de RPP, la también ex esposa de Albeto Fujimori se encuentra en coma inducido y su estado es grave.

Lazy loaded component

El último 6 de junio del 2021, en la celebración de la segunda vuelta electoral y pese a ser adulta mayor, Higuchi Miyagawa de 71 años acudió a votar acompañada de su hijo menor y excongresista Kenji Fujimori, en la Biblioteca Nacional de la avenida La Poesía, en San Borja.

“Es un deben ciudadano”, declaró Higuchi a la prensa quienes también le consultaron sobre su estado de ánimo, a lo que aseguró que se encontraba “tranquila”. En ese momento, invitó a todos los adultos mayores “que puedan” a acudir a votar, para luego finalizar sus comentarios con una arenga que también repitió Keiko Fujimori durante la campaña: “¡Qué viva la democracia!”.

PUEDES VER: Keiko Fujimori sobre Susana Higuchi: “Su estado es grave y se encuentra en cuidados intensivos”

Hasta el momento, se sabe que el estado de salud de la también exesposa del expresidente Alberto Fujimori es crítico y con pronóstico reservado, pero se desconocen detalles de los motivos por los que se encuentra ingresada en el mencionado centro de salud.

La madre de los Fujimori siempre ha apoyado activamente la participación política de Keiko, incluso desde que esta asumió como primera dama. No obstante, la lideresa de Fuerza Popular se ha mostrado indiferente ante las denuncias de maltrato que realizó en su momento su madre, en contra de Alberto Fujimori, pues al ser consultada sobre ello, respondió: “tal hecho no me consta”.

Keiko Fujimori sobre Susana Higuchi: “Su estado es grave y se encuentra en cuidados intensivos”

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el estado de salud de su madre, Susana Higuchi, quien fue internada de urgencia en la clínica Ricardo Palma.

Esta madrugada, nuestra mamá ha sido internada de emergencia por problemas respiratorios. Su estado es grave y se encuentra en cuidados intensivos. Les pedimos una oración por su recuperación. Mamá, tus hijos y nietos estamos contigo”, manifestó Keiko Fujimori.

PUEDES VER Generales confirman que secretario de la Presidencia interfirió en ascensos

Maltratos contra Higuchi por parte de Fujimori

Susana Higuchi denunció en el 2002 que había sido torturada por orden del exmandatario, y según una publicación del diario El País, “una agente de inteligencia del Ejército, Leonor La Rosa, confirmó que vio a la primera dama desnuda cuando tuvo que llevarle comida a una celda en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)”.

PUEDES VER Pedro Castillo y el silencio presidencial en momentos críticos de su gestión

Además, dio a conocer a un medio de comunicación que Alberto Fujimori no la dejaba salir de su domicilio y la mantenía encerrada en una habitación. En el 2001, denunció ante el Congreso de la República que fue torturada “con electroshock” en el sótano del SIN.

Familia Fujimori-Higuchi Foto: GLR

Todo esto se habría producido tras las declaraciones que dio sobre el mal uso de las donaciones de ropa y dinero de Japón al Perú, en donde acusó al exjefe de Estado de usar su ONG para desviar el dinero a sus propias cuentas y hacerse con la vestimenta que estaba en mejor calidad.

“Reciben donaciones de Japón, de ropa, la esposa de Santiago Fujimori (hermano del entonces presidente). Se cogen lo mejor para ellas y reparten estropajos utilizando mi nombre; eso sí me indigna”, resaltó la entones primera dama.

Alberto Fujimori fue trasladado a clínica para someterse a exámenes urgentes

La noche de este último 9 de noviembre, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que su padre Alberto Fujimori, expresidente de la República, fue trasladado a la clínica San Felipe para que se realicen unos “exámenes urgentes” debido a su baja saturación.

Mi padre ha sido trasladado a la Clínica San Felipe para exámenes urgentes que determinen las razones de su baja saturación, que esperábamos quedaría resuelta con su intervención al corazón. Lamentablemente no ha sido así”, señaló en Twitter.