Martín Vizcarra: a un año de la vacancia y la toma de mando de Merino

Martín Vizcarra fue destituido del cargo de presidente de la República por el Congreso, quien declaró su “permanente incapacidad moral”. Manuel Merino asumió la presidencia el 10 de noviembre; sin embargo, en menos de una semana renunció tras las protestas que dejaron dos muertos.

Martín Vizcarra fue vacado del cargo de presidente de la República el 9 de noviembre del 2020, tras ello Manuel Merino asumió el cargo de jefe de Estado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra fue vacado del cargo de presidente de la República el 9 de noviembre del 2020, tras ello Manuel Merino asumió el cargo de jefe de Estado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Anais Coaquira

Este 9 de noviembre se cumple un año de una de las mayores crisis políticas que ha atravesado el país. El Congreso de la República aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, convirtiéndose así tercer mandatario en ser vacado del cargo, el primero fue Guillermo Billinghurst (1914), mientras que el segundo fue Alberto Fujimori (2000).

El 20 de octubre del 2020, la bancada de Unión por el Perú recolectó 27 firmas para presentar la moción de vacancia contra el entonces mandatario Vizcarra Cornejo. Del total de firmas, 12 correspondieron a todos los congresistas de UPP, 8 de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y la del no agrupado César Gonzáles.

Para Luis Benavente, consultor político y director de Vox Populi, la vacancia de Martín Vizcarra significó el desorden y el caos de la política peruana. “Vizcarra había tenido un poder muy grande, a pesar de que ejerció una gestión deficiente (…) Hizo que el Perú fuera el país con más muertes por millón en el mundo (por la COVID-19), ese fue su gran “éxito”, engañó a medio país”, dijo en diálogo con La República.

PUEDES VER Martín Vizcarra presentó su nueva agrupación política Perú Primero

“Yo estoy convencido que la vacancia (de Martín Vizcarra) fue totalmente constitucional, podemos estar en desacuerdo con la vacancia, pero eso es otra cosa. ¿Se dio en un marco constitucional? Sí, se dio en un marco constitucional y Merino fue un presidente legítimo”, explicó.

¿Cuándo y por qué fue vacado Martín Vizcarra?

La noche del 9 de noviembre del 2020, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno aprobó la segunda moción de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra, esto luego de que fuera acusado por presuntamente recibir sobornos por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador, entre el 2011 y 2014.

Según los aspirantes a colaboradores eficaces, el exmandatario habría recibido una coima de S/ 1 000 000 de Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, y además otro soborno de S/ 1 300 000 de parte de ICCGSA por el hospital de Moquegua.

¿Qué es la vacancia por incapacidad moral permanente?

La vacancia de la Presidencia de la República del Perú por declaración de permanente incapacidad moral es uno de los supuestos de vacancia de la Jefatura del Estado contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú de 1993, cuyo origen se remonta a la Constitución de 1839.

PUEDES VER Congreso: Martín Vizcarra deberá responder por gasto de S/ 50 000 millones durante su mandato

Para director de Vox Populi, la causal de vacancia por incapacidad moral permanente debería ser aclarada, pero reiteró que eso “sería imposible”. “Lo que para algunos puede ser inmoral, para mí puede ser moral y viceversa, entonces eso no se va zanjar (…) Yo veo la vacancia como un proceso de impeachment (juicio político) como es en cualquier régimen parlamentarista”, precisó.

No obstante, Benavente considera que la vacancia presidencial afecta la imagen del Perú, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años país ha tenido cuatro presidentes. “Da una imagen de falta de gobernabilidad, de inestabilidad política y eso tiene una correlación inmediata con una inestabilidad económica porque cuando hay inestabilidad política los mercados se inestabilizan (…) El país va perdiendo el capital político de confianza”, agregó.

¿Qué bancadas votaron a favor de la vacancia?

Fueron 105 votos a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, 18 votos más de los 87 requeridos, según estipula la Constitución para aprobar la moción. La votación se dividió de la siguiente manera. Acción Popular (18), Alianza para el Progreso (20), Fuerza Popular (15), FREPAP (14), Unión por el Perú (12), Podemos Perú (10), Somos Perú (7), Frente Amplio (6), no agrupados (3).

Manuel Merino asume la Presidencia de la República

El 10 de noviembre del 2010, al promediar las 11 a. m., el congresista de Acción Popular y entonces presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumió oficialmente la Presidencia de la República, en reemplazo del vacado Martín Vizcarra Cornejo, en medio de protestas en las calles.

PUEDES VER No protejan a Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz, pide familia de Inti Sotelo

Fue el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, quien le tomó juramento, en el hemiciclo del Parlamento y le colocó la banda que lo identificó como jefe de Estado.

Renuncia de Manuel Merino tras ola de protestas que dejó dos muertos

Luego de que Manuel Merino de Lama fuera proclamado presidente de la República, se realizaron protestas diarias, en casi todas las regiones del país. El sábado 14 de noviembre se organizó la Segunda Marcha Nacional Descentralizada, donde cientos de peruanos manifestaron su indignación contra la clase política y el entonces jefe de Estado.

Esa misma noche se confirmó el asesinato de dos jóvenes: Bryan Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Carmago de 24 años, ambos fallecieron durante la marcha contra el gobierno facto de Merino.

PUEDES VER Manuel Merino reclama pensión vitalicia por los cinco días de su Gobierno de facto

La madrugada del 15 de noviembre, tras solo dos días de ser nombrados en el cargo, ministros de diversas carteras presentaron su renuncia.

Manuel Merino de Lama renunció a la Presidencia el 15 de noviembre, cinco días después de asumir el cargo. Foto: Andina

Durante la mañana, desde el Congreso de la República, el entonces titular de la Mesa Directiva, Luis Valdez, exhortó a Manuel Merino de Lama a presentar su dimisión de manera “inmediata”. Horas después, el acciopopulista brindó un Mensaje a la Nación, anunciado su renuncia “irrevocable” al cargo de presidente de la República.

Finalmente, el 16 de noviembre, el pleno del Congreso eligió al legislador del Partido Morado, Francisco Sagasti, de 76 años, como presidente del Parlamento para que asuma la Presidencia de la República en reemplazo de Manuel Merino de Lama, como parte de un procedimiento establecido por la Constitución cuando hay un vacío de poder.