CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

RESUMEN: Pedro Castillo ofreció balance de sus 100 días de Gobierno en Ayacucho

El mandatario Pedro Castillo llegó a sus primeros 100 días, pero atraviesa una situación complicada. La primera ministra, Mirtha Vásquez, no viajó a Ayacucho y se quedó en las instalaciones de la PCM.

Pedro Castillo asumió la presidencia el 28 de julio del 2021 tras ser proclamado ganador de las últimas Elecciones Generales. Foto: Presidencia
Pedro Castillo asumió la presidencia el 28 de julio del 2021 tras ser proclamado ganador de las últimas Elecciones Generales. Foto: Presidencia
Política LR

Este miércoles 10 de noviembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a Ayacucho para brindar el balance de sus 100 días de gobierno, luego haber asumido el máximo cargo del país el 28 de julio. Sin embargo, la jornada es opacada por las denuncias de irregularidades en el proceso de ascenso en el Ejército. En tanto, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, no viajó a Ayacucho en compañía del jefe de Estado. Hasta el momento se desconoce su agenda de este día.

Castillo inició su discurso cantando unas estrofas de “Flor de Retama” para, posteriormente, asegurar que el pueblo es el único que le puede decir en qué dirección debe ir su gobierno. “A mí nadie me pone la agenda. Yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo”, dijo el presidente.

Lazy loaded component

Acto seguido, mencionó que ya se había iniciado el proceso de renegociación del gas de Camisea, pero enfatizó en que “que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”. Asimismo, indicó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso sobre la masificación del gas.

Twitter de Presidencia

En cuanto al sector salud, Castillo refirió que “cuando empezó el Gobierno del pueblo solo habían vacunado al 15 % de la población” y que actualmente, se ha logrado vacunar cerca del 60% de la población objetivo.

El jefe de Estado explicó también que “la Segunda Reforma Agraria no significa expropiación ni confiscación”, sino que son acciones concretas de la agricultura. En cuanto a educación, remarcó que para marzo de 2022 se volverán a las clases presenciales y que “en los próximos cinco años cerraremos las brechas de agua y acceso a internet”.

En otro punto, Castillo Terrones confirmó que está dispuesto a “firmar una norma que prohíba a los funcionarios viajar en primera línea” y anunció que tiene pensado vender el avión presidencial.

Lazy loaded component

Más adelante, dijo que se ha presentado un proyecto de ley para que las personas acusadas por actos de corrupción o jefes de bandas criminales no puedan postular en comicios.

“Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales para combatir a la corrupción. Presentamos un proyecto de ley que sancione a las personas jurídicas (...). Hemos presentado un proyecto de ley para que se prohíba postular a las personas con acusación fiscal. Nunca más puertas giratorias. Nunca más acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales deben participar en política”, aseveró.

Lazy loaded component

Finalmente, se comprometió a cobras las deudas que tienen una serie de empresas con el Estado y que aseguró superan los 30 mil millones de soles.

“Es urgente que las deudas históricas sean canceladas. El Estado tiene deudas por cobrar. Las 100 primeras grandes empresas deben 30 mil millones al Estado. Por ello, hemos conformado una comisión de alto nivel para ver ese tema”, culminó.

Lazy loaded component

Principales acciones

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República Pedro Castillo anunció las principales acciones que tomará su gobierno al cumplir 100 días de mandato. Resumidas en ocho puntos, aseguró el retorno a clases presenciales para el 2022, la masificación del gas natural en todo el Perú y un subsidio de 70 soles para los trabajadores que gana el sueldo mínimo desde diciembre.

Asimismo, proclamó el cierre de las brechas de agua e internet, el lanzamiento de bonos y reintegro por la compra de fertilizante, y la promesa de que los funcionarios públicos no viajarán en primera clase. Por último, reafirmó su compromiso de vender el avión presidencial para destinar ese recurso en favor de la salud y educación de la niñez peruana, y de decretar una ley el cual los acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales no puedan participar en política.

“De esta manera, reafirmamos nuestra entrega y unión con el pueblo. Merecemos vivir en bienestar y no descansaremos hasta que cada rincón del Perú sea un espacio de armonía y desarrollo”, escribió el presidente Castillo en su red social.

El presidente Pedro Castillo anunció sus medidas de gobierno en su red social. Foto: Twitter/Pedro Castillo Terrones

En Vivo: Pedro Castillo informa sobre balance de los primeros 100 días de su gobierno en Ayacucho

12:55
10/11/2021

Pedro Castillo culmina presentación por los 100 días de gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, culminó su presentación por los primeros 100 días de gobierno.

"¡Huk umalla huk sunquilla y huk maquilla! ¡Una sola fuerza, corazón y misma dirección! Que es la dirección del progreso y la justicia social para todos los peruanos", dijo el mandatario.

12:51
10/11/2021

Pedro Castillo: "Es urgente que las deudas históricas sean canceladas"

El presidente Pedro Castillo mencionó durante su discurso por los primeros 100 días de gobierno que se ha conformado una comisión para cobrar las deudas que tienen diferentes empresas con el Estado.

"Es urgente que las deudas históricas sean canceladas. El Estado tiene deudas por cobrar. Las 100 primeras grandes empresas deben 30 mil millones al Estado. Por ello, hemos conformado una comisión de alto nivel para ver ese tema", aseguró.

12:47
10/11/2021

Pedro Castillo: "Hemos presentado un PL para que se prohíba postular a las personas con acusación fiscal"

El jefe de Estado, Pedro Castillo, señaló que se ha presentado un proyecto de ley para que las personas acusadas por actos de corrupción o jefes de bandas criminales no puedar postular en comicios.

"Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales para combatir a la corrupción. Presentamos un PL que sancione a las personas jurídicas (...). Hemos presentado un PL para que se prohíba postular a las personas con acusación fiscal. Nunca más puertas giratorias. Nunca más acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales deben participar en política", aseveró.

12:40
10/11/2021

Pedro Castillo: "Venderemos el avión presidencial"

El presidente de la República aseguró que los funcionarios públicos no viajarán en primera línea y que, además, venderán el avión presidencial.

"Voy a firmar una norma que prohíba a los funcionarios viajar en primera línea. Anuncio además que venderemos el avión presidencial", aseguró.

 

12:33
10/11/2021

Pedro Castillo: "En marzo del 2022 volveremos a las clases presenciales"

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que para el próximo año se volverá a las clases presenciales.

"En marzo del 2022 volveremos a las clases presenciales. Y para eso, debemos tener maestros con seguridad en su trabajo, que ya no estén con contratos temporales", indicó.

Asimismo, agregó que las brechas de agua y acceso a internet se cerrarán al finalizar su gobierno.

"En los próximos cinco años cerraremos las brechas de agua y acceso a internet", añadió.

12:28
10/11/2021

Pedro Castillo: "La segunda Reforma Agraria no significa expropiación ni confiscación"

"El Estado no puede estar de espaldas al Perú profundo. La Segunda Reforma Agraria no significa expropiación ni confiscación, son acciones concretas en favor de la agricultura", dijo el jefe de Estado, Pedro Castillo.

 

12:27
10/11/2021

Pedro Castillo: "En 100 días hemos logrado vacunar a cerca del 60 % de la población"

El primer mandatario, Pedro Castillo, también se refirió al sector salud y aseguró que en 100 días se ha logrado cuadruplicar el porcentaje de vacunción.

 

12:25
10/11/2021

Pedro Castillo: "Hemos presentado un proyecto de ley al Congreso sobre masificación del gas"

El jefe de Estado agregó que ya se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley con el fin de masificar el gas natural. Asimismo, agregó que se encuentran a la esperan de que se apruebe en el período más breve posible.

 

12:22
10/11/2021

Pedro Castillo: Iniciamos el proceso de renegociación del gas de Camisea

El presidente de la República, Pedro Castillo, indicó durante su presentación por el balance de los 100 días de su gestión que ya iniciaron el proceso de renegociación del contrato del gas de Camisea.

"Iniciamos el proceso de renegociación del contrato del gas con el consorcio de Camisea, pero reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente", dijo el primer mandatario.

 

12:18
10/11/2021

Pedro Castillo: "A mí nadie me pone la agenda, yo no tengo jefes"

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló durante su presentación por el balance de los 100 días de gestión que nadie le pone la agenda y que no acepta órdenes de nadie, excepto del pueblo.

"A mí nadie me pone la agenda. Yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo", dijo el primer mandatario.

12:07
10/11/2021

Pedro Castillo inició discurso cantando "Flor de Retama"

El presidente de la República, Pedro Castillo, inició su presentación sobre el balance por los 100 días de su gestión cantando "Flor de Retama".

11:57
10/11/2021

Gobernador de Ayacucho toma la palabra

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y a todos los asistentes al anuncio del balance de la gestión de los primeros 100 días de gobierno.

"Tal como usted escogió la Pampa de Ayacucho para iniciar su período de gobierno, hoy día ha elegido a nuestro histórico pueblo de Ayacucho para los 100 primeros días de gestión", señaló Rúa.

11:37
10/11/2021

Pedro Francke llegó al local de la Municipalidad de Ayacucho

El ministro de Economía, Pedro Francke, llegó al local de la Municipalidad de Ayacucho para la presentación por los 100 días de gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

11:25
10/11/2021

Pedro Castillo se reunirá con autoridades de Ayacucho luego del balance de los 100 días

Después de la presentación del balance de los 100 días, el presidente Pedro Castillo tendrá una reunión privada con el gobernador Carlos Rúa y todos los alcaldes de Ayacucho.

11:04
10/11/2021

Presidencia anuncia informe de 100 días de Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, iniciará en breve el informe de los primeros 100 días de gestión.

 

10:27
10/11/2021

Guido Bellido: "Es una pena haber luchado por un cambio y que usted termine gobernando con la derecha"

El congresista oficialista, Guido Bellido, criticó al presidente de la República, Pedro Castillo, por supuestamente gobernar de la mano de la derecha y no ajustarse al ideario de Perú Libre.

 

10:13
10/11/2021

Pedro Castillo inaugura puente en Chanchara, Ayacucho

El presidente de la República, Pedro Castillo, inauguró esta mañana el puente Chanchara, ubicado en el distrito de San José de Ticllas, en la región Ayacucho. Este puente, de 48 metros de largo, tiene como finalidad facilitar la comunicación y el comercio entre las regiones Ayacucho y Huancavelica.

 

09:49
10/11/2021

Pedro Castillo: "Llegamos a la histórica tierra de Ayacucho"

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra en la región Ayacucho para brindar el balance de su gestión en los primeros 100 días de gobierno.

"Llegamos a la histórica tierra de Ayacucho para dar cuenta ante el pueblo el balance de los 100 días de gestión, iniciar la masificación del gas y ratificar los objetivos de cambio trazados por nuestro Gobierno", escribió.

 

09:40
10/11/2021
09:27
10/11/2021

Pedro Castillo llegó a región Ayacucho

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la región de Ayacucho para ultimar los detalles sobre la presentación en la que realizará el balance de su gestión en los primeros 100 días de su gobierno.

 

Nota previa

Pedro Castillo, presidente de la República, informará este 10 de noviembre sobre el balance de los 100 primeros días de su gobierno. La cuenta oficial de Presidencia informó que el jefe de Estado se dirigirá al país desde la plaza de Armas de Ayacucho a las 11.00 a. m. La actividad será transmitida por los canales oficiales del gobierno. Además, podrás seguir el minuto a minuto del evento a través de La República.

El balance de los 100 días de gobierno ya había sido adelantado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en una conferencia de prensa el último 3 de noviembre. “(Se) dará cuenta de cuáles han sido los avances durante esta etapa y también cuáles son los objetivos a cumplir en los próximos meses y, por supuesto, para los próximos años”, mencionó la primera ministra.

¿Quién es Pedro Castillo?

El profesor Pedro Castillo, de 52 años, es el actual presidente de la República del Perú. Llegó al más alto cargo tras lograr el 50,125% de votos, al 100% de actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Fue candidato presidencial del partido de Perú Libre.

PUEDES VER: Cien días de Gobierno: Pedro Castillo y su sinuoso recorrido presidencial

Nació en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca. Además, estudió Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo, laboró como docente en la institución educativa N.° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995

En el año 2017, Castillo Terrones se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cuándo asumió la presidencia Pedro Castillo?

Tras proclamarse ganador de las Elecciones Generales 2021, Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República el 28 de julio del 2021. La titular del Congreso, María del Carmen Alva, fue quien le tomó juramento.

PUEDES VER: Torres rechaza críticas a los 100 días de Castillo: “Es el fracaso de 200 años de improvisación y corrupción”

“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución”, declaró Castillo en la sede del Parlamento.

¿Quién lidera el gabinete ministerial de Pedro Castillo?

Mirtha Vásquez es la actual presidenta del Consejo de Ministros, asumió la jefatura de la PCM el último 6 de octubre tras la renuncia de Guido Bellido.

Según detalla su hoja de vida, publicada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Mirtha Vásquez, de 46 años, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y cuenta con una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mirtha Vásquez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el último 6 de octubre. Foto: Twitter de Mirtha Vasquez

El último 4 de noviembre, con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez.

¿Qué se espera que hable el presidente Pedro Castillo en su balance por sus primeros 100 días?

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo adelantó los avances que ha logrado su Gobierno durante sus primeros 100 días. Estos son:

  • Segunda reforma agraria
  • Renegociación y masificación del gas natural
  • Reforma tributaria
  • Cerca del 60% de la población objetivo vacunada con dos dosis
  • Entrega de ayuda económica (Yanapay) a 13,5 millones de peruanos.
  • Pago de pensiones a afiliados con 10 a 15 años de aportes.
  • Meta de crecimiento del PBI de más de 10% para el 2021.

El jefe de Estado señaló que “esta es la agenda que interesa a los peruanos y que debemos discutir y sacar adelante”.

“Este miércoles en Ayacucho, junto a nuestro pueblo, daremos cuenta al país de los avances de esta primera etapa de gestión, así como los objetivos a cumplir en los próximos meses y años. Nos vemos allá”, manifestó.

Presidente Pedro Castillo ratifica respeto irrestricto a la institucionalidad de las FF. AA.

En medio de la polémica por denuncias sobre irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas, el último 9 de octubre, el mandatario Pedro Castillo se pronunció a través de sus redes sociales para ratificar su respecto a las institucionalidad de las FF. AA.

Presidente Pedro Castillo y las Fuerzas Armadas. Foto. Twitter

“En nombre de mi Gobierno, ratifico nuestro respeto irrestricto a la institucionalidad de las FF. AA., que son garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional. Sigamos trabajando unidos por el bien del país. Eso hemos fortalecido hoy”, indicó Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.