EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Controversia por mesa entre Fenatep y Ministerio de Educación

Educación. Dirigente del Sutep, Lucio Castro, califica a esta organización como “una portátil” del ministro Gallardo. Y Segundo Vásquez, de Fenatep, adelanta instalación de dos mesas de diálogo e insistirán en la derogatoria de la ley de la carrera magisterial.

Primera reunión. El jueves 5 de noviembre, los dirigentes del Fenatep tuvieron un primer encuentro directo con el titular del Minedu, Carlos Gallardo. Foto: difusión
Primera reunión. El jueves 5 de noviembre, los dirigentes del Fenatep tuvieron un primer encuentro directo con el titular del Minedu, Carlos Gallardo. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Este jueves 11 quedará instalada la mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Se trata del gremio magisterial vinculado con el presidente Pedro Castillo, que fue reconocido apenas se instaló el presente gobierno.

Junto con temas coyunturales como el pedido de suspensión del concurso de nombramiento docente, la agenda general de este gremio contempla temas muy controversiales como el pedido de derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y la insistencia para la reincorporación de los profesores y directores que no pasaron la evaluación.

PUEDES VER: Pedro Castillo y el silencio presidencial en momentos críticos de su gestión

Legitimidad en duda

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, cuestiona que el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, haya generado este espacio de diálogo con el Fenatep, una organización con débil presencia de afiliados.

Lucio Castro cuestiona que Carlos Gallardo haya generado este espacio de diálogo con el Fenatep. Foto: difusión

“¡Cómo es posible que el ministro Gallardo haya decidido abrir una mesa de diálogo con su sindicato! No es más que una portátil que ha creado para respaldar su ineptitud”, apunta.

El dirigente sostiene que la mesa de trabajo será ilegal si abordan temas laborales, por ser el Sutep el gremio legalmente reconocido con el mayor número de afiliados. Y agrega que el espacio sería ilegítimo por no representar a las bases.

PUEDES VER: La nueva oposición que enfrenta Pedro Castillo en el Congreso

Al respecto, Segundo Vásquez, secretario nacional del Fenatep, defiende a su organización y más bien cuestiona la legalidad del Sutep, y recuerda que hay un pedido en el Ministerio de Trabajo para anular su inscripción.

Al margen de esta disputa entre ambos gremios, la exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio Patricia Andrade consideró importante que el sector Educación convoque a una pluralidad de actores para la llamada mesa de trabajo.

“La educación es un tema ciudadano, un tema de agenda pública. Bien que el Fenatep se reúna, pero no puede ni debe ser la única organización. El ministerio debe convocar a los diferentes actores”, apunta.

Segundo Vásquez, secretario nacional del Fenatep, cuestiona la legalidad y representatividad del Sutep. Foto: captura

PUEDES VER: De 245 mil escolares que interrumpieron estudios solo el 38% retornó el 2021

Agenda en curso

En el marco de la mesa de trabajo, este jueves, en la reunión de instalación programada para las 4:00 p.m., se abrirán ya mismo dos mesas de diálogo.

El secretario del Fenatep, Segundo Vásquez, explica que el primer tema tiene que ver con el examen de nombramiento de docentes programado para este mes. Si bien este gremio pedía la suspensión, el mismo dirigente apuntó que ya desde el Minedu les han adelantado que no habrá marcha atrás.

“El Fenatep quiere que la prueba sea desestimada. En mi opinión, se debe mantener la prueba. Se debe analizar la evidencia y hay un estudio que demuestra la validez predictiva de esta prueba”, sostiene, al respecto, la exviceministra Patricia Andrade.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo se reunió con ministro Carlos Gallardo en el Minedu

Vásquez agrega que el segundo tema será la atención de la emergencia educativa. Uno de los pedidos será el incremento de plazas de docentes, para garantizar educación presencial pero con distanciamiento.

Carlos Gallardo, ministro de Educación, es cuestionado por el Sutep por su vinculación con el Fenatep.

Carrera magisterial

El acta suscrita hace una semana entre el ministro Gallardo y el Fenatep incluye además el abordaje de la carrera magisterial.

En diálogo con La República, Vásquez precisó que el Fenatep insistirá en la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. “Porque no es una ley que aliente ni dignifique la carrera magisterial. Se necesita una ley que incentive la profesionalización”, sostiene.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre crisis en Ejecutivo: Vamos a comunicar decisiones en las próximas horas

Para Patricia Andrade la derogatoria de la citada norma sería un grave retroceso. En su opinión, es posible realizar ajustes, pero una derogatoria sería “dejar por la borda todo el esfuerzo realizado por impulsar una carrera pública docente”.

En busca de fortalecimiento y legitimidad

El secretario del Fenatep, Segundo Vásquez, detalló a esta redacción que este gremio se inscribió con siete sindicatos regionales. Luego, otros 10 solicitaron su incorporación. Agregó además que el reconocimiento gremial de momento es provisional hasta el 16 de enero.

Una de las críticas que pesa en contra del Fenatep es la vinculación de algunos de sus miembros con el CONARE. Vásquez apunta que hasta el momento ninguna investigación fiscal sobre el tema ha tenido resultados y el CONARE como organización ya feneció.

PUEDES VER: Al menos siete proyectos de ley buscan cambiar el currículo escolar

Desde la otra orilla, el secretario del Sutep, Lucio Castro, sostuvo que luego de la huelga del 2017, esta organización hizo una autocrítica y empezó a fortalecer sus bases, incluyendo entre sus afiliados a los auxiliares.

La palabra

Patricia Andrade, exviceministra - Minedu

“Derogar la Ley de la Carrera Magisterial sería echar por la borda todo el esfuerzo realizado por impulsar una carrera pública docente. No podemos partir de cero. Pero sí se puede hacer mejoras”.