Perú sobre elecciones de Nicaragua: “Vulneran la credibilidad, la democracia y el estado de Derecho”

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó los comicios nicaragüenses por considerar que no cumplen los criterios mínimos de unas “elecciones libres, justas y transparentes”.

La Cancillería se pronuncia luego de que Daniel Ortega se impusiera nuevamente en unos sufragios amañados, con sus principales rivales en prisión o en el exilio. Foto: difusión/AFP
La Cancillería se pronuncia luego de que Daniel Ortega se impusiera nuevamente en unos sufragios amañados, con sus principales rivales en prisión o en el exilio. Foto: difusión/AFP
Política LR

La Cancillería del Perú emitió un comunicado en el que condenó las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevaron a cabo el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las cuales estuvieron marcadas por la ausencia de los principales candidatos de oposición, quienes en su mayoría se encuentran tras las rejas. Con el camino libre, Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

En su pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los comicios nicaragüenses “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana; vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho; y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos, y la implementación de las reformas electorales acordadas”, agregó.

PUEDES VER: Excomandante Vizcarra confirma presión desde el Gobierno para ascensos irregulares a coroneles

Asimismo, la Cancillería informó que seguirán trabajando desde la Comisión Permanente de la OEA, integrada por Nicaragua y países del continente americano, “con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”.

Estados Unidos y la Unión Europea ya habían anticipado que no reconocerán los resultados electorales. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” a dichos comicios.

“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, expresó Biden en un comunicado publicado en la web oficial de la Casa Blanca.

PUEDES VER: El oscuro expediente de los gobernantes en el sur

“El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”, añadió.

Y concluyó: “Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al Gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”.

¿Desde cuándo Ortega está en el poder?

El exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que el jueves cumplirá 76 años, está al mando de Nicaragua desde 2007. Y ha logrado su cuarta reelección consecutiva —la quinta en términos generales— entre cuestionamientos de la comunidad internacional.

Comunicado de Cancillería. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores