VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Cateriano sobre Castillo y ascensos en las FF. AA.: “Habría el delito de abuso de autoridad”

De corroborarse la denuncia del ex comandante general del Ejército José Vizcarra, Pedro Cateriano alegó que Castillo Terrones estaría enfrentando una nueva crisis política. Señaló que el ministro de Defensa, Walter Ayala, debería renunciar o ser censurado por el Congreso. “Lo que está haciendo el presidente es violando la ley”, dijo.

El expremier alegó que es evidente el intento de amedrentamiento por parte del Gobierno contra José Vizcarra. Video: LR+
Política LR

El ahora ex comandante general del Ejército José Vizcarra cuestionó su pase a retiro y alegó que no existe ningún motivo que amerite su salida a tres meses de asumir el cargo. Durante una entrevista en RPP, indicó que su relevo se generó por discrepancias con el Ejecutivo respecto al ascenso de dos “recomendados”. Señaló que las presiones vinieron desde Palacio de Gobierno, a través del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo.

“Solamente me queda pensar que (su pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo recibí unos pedidos que se me hizo conocer con unos días de anticipación del proceso, tengo mensajes de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, sostuvo Vizcarra.

Augusto Álvarez Rodrich precisó que estas declaraciones tendrían un gran impacto político porque se ha denunciado un proceso irregular en los ascensos en las Fuerzas Armadas propiciado por el Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Excomandante Vizcarra confirma presión desde el Gobierno para ascensos irregulares a coroneles

Pedro Cateriano calificó como grave y poco inusual la salida del ex comandante general del Ejército José Vizcarra. Según la Constitución, el presidente de la República tiene injerencia en dos ministerios: Relaciones Exteriores y Defensa.

Para el ex primer ministro, no está en discusión la potestad que Castillo Terrones posee para nombrar o remover a un comandante general. Sin embargo, la supuesta coacción que ha denunciado José Vizcarra sí es un problema.

“Si se llega a corroborar lo manifestado por el exgeneral Vizcarra, estaríamos ante un acto ilícito cometido por el presidente Castillo. Desde el punto de vista penal, habría el delito de abuso de autoridad, como una coacción”, analizó.

Lazy loaded component

Aunque existe la versión de José Vizcarra y la del Ejecutivo, Cateriano explicó que los hechos posteriores por parte del Gobierno corroboran las declaraciones del ex comandante general.

Recordó que estas prácticas no son nuevas, pero resaltó que sí es la primera vez que un ex comandante general del Ejército denuncia el abuso de poder por parte de un jefe de Estado.

“No hay una explicación lógica a la manera en la que ha actuado tanto el presiente de la República como el ministro de Defensa. Con el transcurso de las horas se van aclarando los hechos. Es casi una práctica usual del presidente Castillo el uso de la mentira y el cinismo que cree tapa con su gigantesco sombrero. Acá políticamente hay, hubo un intento para amedrentar al ex comandante general con fines subalternos, con un objetico ilícito de ascender a un amigote que responde a su confianza e intereses políticos”, criticó.

PUEDES VER: Pedro Castillo disminuye contacto con Perú Libre

Cateriano manifestó que la Comisión de Defensa del Congreso debería citar a Walter Ayala, titular del Mindef, y al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para aclarar los hechos. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo tiene dos salidas: la renuncia o la censura del ministro.

“Si el presidente de la República coacciona a un comandante general del Ejército, lo que está haciendo el presidente es violando la ley”, advirtió.