Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Secretario general de Palacio interfirió en ascensos en Ejército y Fuerza Aérea

Bruno Pacheco Castillo exigió otorgar el grado de General de Brigada a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza, paisano del presidente Castillo que labora en Palacio de Gobierno, y Carlos Sánchez Cahuancama, asignado a la primera dama, Lilia Paredes.

El secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo. Foto: Palacio de Gobierno.
El secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo. Foto: Palacio de Gobierno.

El secretario general del Despacho de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, fue señalado por el excomandante general del Ejército, general de división EP (r) José Vizcarra Álvarez, como el funcionario público que le exigió ascender de grado a oficiales que no habían sido considerados por el instituto castrense.

Designado en el cargo por el presidente Pedro Castillo el 30 de julio de este año, Bruno Pacheco fue identificado por el general Vizcarra como el funcionario público que por supuesta recomendación del jefe de Estado, le pidió ascender al grado de general de brigada a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Bocanegra labora en la Casa Militar de Palacio de Gobierno, y Sánchez, con la esposa del mandatario, la primera dama Lilia Paredes Navarro.

Bruno Pacheco también fue la persona que por escrito le indicó al comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, que ascendiera al grado de teniente general al mayor general Edgar Briceño Camero, señalaron fuentes de La República en la FAP.

Fuentes relacionadas con Briceño alegan que este no conoce a Pacheco

Luego que ambos comandantes generales se negaron a las solicitudes de Palacio de Gobierno, que implicaba la vulneración de las normas sobre los ascensos y pases al retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, destituyeron de sus cargos al general José Vizcarra y al general del aire Jorge Chaparro y los pasaron al retiro, el viernes 4 de noviembre.

La República al informar sobre la controvertida destitución de los comandantes generales del Ejército y de la FAP, mencionó precisamente la participación en los hechos de Bruno Pacheco, en particular en el caso de la Fuerza Aérea.

El excomandante general del Ejército, José Vizcarra, confirmó a este diario que Pacheco también pretendió que se ascendiera a los dos oficiales allegados al presidente Castillo, los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Coronel EP Ciro Bocanegra Loayza y Coronel EP Carlos Sánchez Cahuancama. Foto: composición/GLR

Coronel EP Ciro Bocanegra Loayza y Coronel EP Carlos Sánchez Cahuancama. Foto: composición/GLR

El general Vizcarra también confirmó a La República que el ministro de Defensa, Walter Ayala, por mensajes por WhatsApp enviados por intermedio de su edecán, el teniente coronel Youri Hurtado Llanos, señalaba a los oficiales que deseaba que fueran ascendidos de grado, en flagrante violación del proceso de evaluación que aplican los institutos armados.

Cuando este diario reveló las presiones para que oficiales allegados a Palacio de Gobierno ascendieran de grado sin haber calificado durante el proceso interno, el ministro Ayala desmintió la publicación y que todo se hizo de arreglo con la ley.

Pero el excomandante general confirmó que sí existieron las interferencias, y consideraba que en represalia por negarse a otorgar el grado a los recomendados, fue destituido.

La República ha solicitado a Bruno Pachecho su versión de los hechos, pero hasta el momento no responde.