VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Hijo de Luis Nava no tendrá limitaciones en el caso Don Reyna

Solicitud de impedimento de salida contra los familiares de Luis Nava Guibert por presunto lavado de dinero fue rechazada, pero el fiscal Domingo Pérez puede apelar.

José Nava Mendiola y su tío tienen una investigación por lavado de activos por contratos de la empresa Don Reyna con Odebrecht. Foto: La República.
José Nava Mendiola y su tío tienen una investigación por lavado de activos por contratos de la empresa Don Reyna con Odebrecht. Foto: La República.
Alonso Collantes

El Poder Judicial ha negado en setiembre último un pedido de impedimento de salida del país por 36 meses formulado por el fiscal José Domingo Pérez contra los familiares de Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, en el caso Don Reyna vinculado a las coimas y dinero ilegal de la constructora Odebrecht.

Según información a la que accedió La República, el juez Juan Sánchez Balbuena rechazó la petición de dictar esta restricción al hermano e hijo de Nava Guibert, Carlos Nava Guibert y José Nava Mendiola, respectivamente, así como contra el extrabajador de la empresa Transportes Don Reyna, Rodrigo Pérez-Albela Hernández.

Los tres investigados por presunto lavado de activos, en este sentido, no tendrán por el momento ninguna limitación en el caso que dirige el primer despacho del equipo especial Lava Jato.

Magistrado Juan Sánchez Balbuena declaró improcedente la solicitud del fiscal Domingo Pérez.

Para el juez Sánchez Balbuena, en su resolución del 20 de setiembre, la Fiscalía incurrió en los mismos errores que en julio de este año observó un tribunal cuando anuló una decisión de impedimento de salida contra los implicados debido al “incumplimiento del Ministerio Público de su obligación de motivar adecuadamente su requerimiento”.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación exige pruebas a fiscales Rafael Vela y Hamilton Montoro

El magistrado indicó así que Domingo Pérez presentó los mismos elementos contra todos los investigados y que “los criterios para determinar el peligro de fuga han sido invocados de manera general para todos ellos”. En resumen, la Fiscalía no cumplió nuevamente con justificar adecuadamente su petición de impedimento de salida.

Asimismo, el juez manifestó que la Fiscalía no especificó las razones que permitan vincular a los investigados con el delito de lavado de activos. Y sobre el peligro de fuga, un elemento clave para imponer la prohibición para salir del país, señaló que “no se ha realizado una sustentación independiente por cada imputado”, además de que las diligencias programadas no mostraron suficientemente si requerían la presencia física de los investigados.

Fundamentos de la decisión del juez Sánchez Balbuena.

Si bien el magistrado Sánchez Balbuena detectó estos errores, una vez más, en el requerimiento del fiscal Domingo Pérez, este puede apelar para que un tribunal decida definitivamente si corresponde o no el impedimento de salida del país por 36 meses contra los Nava.

Cabe precisar, por otra parte, que en el caso Metro de Lima (tramo 2) José Nava Mendiola viene cumpliendo impedimento de salida del país desde 2019 por el plazo de tres años.

Caso Don Reyna, desbalances

Acorde con las pesquisas, José Nava Mendiola recibió US$471.302 de la “Caja 2″ de Odebrecht, donde estuvo registrado con el codinome “Bandido” en sus planillas de pagos ilícitos. Además, sigue siendo gerente de la empresa Don Reyna.

PUEDES VER: Odebrecht: PJ rechaza demanda de la Sunat contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

En general, el caso abarca un presunto lavado de activos en la familia Nava entre los años 2008 y 2014 por contratos que se efectuaron entre la empresa Transportes Don Reyna y el consorcio Conirsa (integrada por Odebrecht) para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

Domingo Pérez identificó, sobre la base de trabajos periciales, que Nava Mendiola tiene un desbalance patrimonial de S/9.845.130 en sus cuentas por el periodo que va desde 1995 a 2017. Por su parte, Carlos Nava Guibert tiene un desbalance patrimonial de S/3.104.706.

Los implicados en el proceso, de acuedo a la tesis del Ministerio Público, habrían utilizado a la empresa Transportes Don Reyna para “blanquear” el dinero ilícito de Odebrecht.