CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Alva tras denuncia de José Vizcarra: “Esperamos una explicación trasparente del Gobierno”

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió “respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas” luego de que el excomandante José Vizcarra confirmara una presión desde el Gobierno para ascensos irregulares a dos coroneles.

María del Carmen Alva calificó de “grave” la denuncia hecha por el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra. Foto: Congreso
María del Carmen Alva calificó de “grave” la denuncia hecha por el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, calificó de “grave” que el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, haya confirmado las presiones que habrían venido desde Palacio de Gobierno, a través de una presunta intervención del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, para los ascensos de dos coroneles de manera irregular.

Asimismo, mediante su cuenta oficial de Twitter, Alva exhortó al Gobierno del presidente Pedro Castillo a respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas pidiendo las explicaciones por los relevos que han tenido lugar en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el favorecimiento a los coroneles: Walter Córdova Alemán y Alfonso Artadi Saletti, tal como lo informó La República.

“Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Muy grave la denuncia hecha hoy por el ex comandante general del Ejército José Vizcarra. El país espera una explicación transparente y clara desde el gobierno”, escribió.

María del Carmen Alva exhortó al Gobierno a tener "respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas". Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: Excomandante Vizcarra confirma presión desde el Gobierno para ascensos irregulares a coroneles

En efecto, más temprano, José Vizcarra ratificó, durante una entrevista en RPP, que su pase al retiro, solo tres meses después de asumir el cargo, se generó por discrepancias con el Ejecutivo respecto al ascenso de dos coroneles mencionados.

Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. Tengo mensaje de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró.

Lazy loaded component

Relevos serían por discrepancias en ascensos

El comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó Pedro Castillo.

PUEDES VER: José Vizcarra: “Tenían la obligación y deber moral de comunicar el relevo”

Sin embargo, de acuerdo con fuentes castrenses allegadas a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa no les comunicó que serían reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán, y el segundo por el teniente general Alfonso Artadi Saletti. En ambos casos, Córdova y Artadi eran los números dos de cada institución castrense, los jefes del Estado Mayor General.

Según información de La República, estos oficiales no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general recurrió a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendían favorecer desde el Ejecutivo.