AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Municipios con serias deficiencias en sus portales de transparencia

Balance en rojo. De una muestra de 312 gobiernos locales, solo ocho superan el 50% en nivel de cumplimiento estándar.

Limitaciones. Municipios no garantizan el ejercicio del derecho de acceso a la información. Foto: difusión
Limitaciones. Municipios no garantizan el ejercicio del derecho de acceso a la información. Foto: difusión
Wilber Huacasi

A 19 años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ley 27086), la gran mayoría de municipios del país presenta serias limitaciones y deficiencias en la implementación de sus portales web de transparencia, según se desprende del último informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El documento fue presentado por el director de la Autoridad de Transparencia, Eduardo Luna Cervantes, en el ciclo de capacitaciones Periodismo y Política, que organizan IDEA Internacional, la Fundación Gustavo Mohme Llona y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De una muestra de 312 municipios supervisados por la Autoridad de Transparencia, 171 no cumplieron con la implementación de los portales de transparencia estándar.

PUEDES VER: Arequipa: irregularidades en obra vial en La Joya generó perjuicio de S/ 1.5 millones

Ahora bien, de los 141 que sí implementaron sus páginas de transparencia estándar, la gran mayoría incumple con subir toda la información elemental establecida por la norma.

De 312 municipios supervisados por la Autoridad de Transparencia, 171 no cumplieron con la implementación de los portales de transparencia estándar. Foto: composición LR

Solamente ocho municipios reportan un nivel de cumplimiento mayor al 50%, con respecto a la información requerida por la normatividad.

Estos gobiernos locales son Miraflores (96%) e Independencia (78%) en Lima; Bellavista (73%) y El Porvenir (57%) en el Callao; Reque de Lambayeque (56%), Chilca en Junín (54%), Sachaca en Arequipa (51%), el distrito tacneño de Ite (51%) y la capital de Tacna (51%).

TUPA sin actualización

Otro aspecto analizado por la Autoridad de Transparencia son los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) de los municipios, que deben estar actualizados con los requisitos y costos para el trámite de solicitudes de acceso a la información pública.

PUEDES VER: Tumbes: sentencian a exalcalde y exfuncionarios de la municipalidad de Aguas Verdes

De los 312 municipios supervisados, solo 116 cumplieron con enviar sus TUPA a la Autoridad de Transparencia.

De estos 116 gobiernos locales, solamente ocho cumplieron con adaptar sus TUPA, incorporando el procedimiento estandarizado para el trámite de solicitudes de acceso a la información, de acuerdo con el decreto 164-2020 de la PCM.

PUEDES VER: Investigan por corrupción a 58 alcaldes y exalcaldes en Arequipa

Este decreto cobra relevancia porque, entre otras cosas, estandariza en S/ 0,10 el costo de las fotocopias y S/ 1,00 la copia en CD. Esto con el fin de evitar que las entidades públicas establezcan costos superiores, como una forma de barrera o pretexto para no entregar la información solicitada.

De los 99 municipios que actualizaron sus TUPA, hay 9 que ni siquiera contemplan el procedimiento general para solicitar información pública.

En general, de los 312 municipios a los que se solicitó los TUPA, solo ocho están al día, lo cual representa un débil 2.5 % de la muestra analizada.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía plantea hasta 31 años de cárcel para Elmer Cáceres Llica

Datos

Recomendaciones. La Autoridad de Transparencia también instó a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a mejorar el buscador del portal e www.transparencia.gob.pe.

Deficiencias. Esto debido a que existen algunas entidades que no aparecen en el buscador, a pesar de haber implementado sus portales de transparencia.