AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Congresista fujimorista que se reunió con VOX presenta PL para viajar 12 días al extranjero

Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, plantea que los legisladores elegidos por los peruanos en el extranjero puedan viajar 12 días consecutivos para “labores de representación” durante los meses de funciones parlamentaria.

El proyecto de Fuerza Popular especifica que debería aumentarse el presupuesto para los viajes de los referidos congresistas al extranjero. Foto: Congreso
El proyecto de Fuerza Popular especifica que debería aumentarse el presupuesto para los viajes de los referidos congresistas al extranjero. Foto: Congreso
David Amez

Tras el viaje a España para reunirse con representantes del partido ultraderechista VOX, pagado con dinero del Estado, y la carta enviada al rey de dicho país para “pedir perdón” por las palabras de Pedro Castillo en su discurso de toma de mando, el congresista fujimorista Carlos Lizarzaburu se mantiene envuelto en la polémica. Esta vez es por un proyecto de ley con el que buscaría extender su tiempo fuera del país al valerse de los fondos públicos.

Se trata del Proyecto de Resolución Legislativa N.º 654/2021, que busca modificar el inciso F del artículo N.º 23 del reglamento del Congreso. De aprobarse, los parlamentarios elegidos por los peruanos en el extranjero (que son solo el propio Lizarzaburu y Jorge Zeballos, de Renovación Popular) podrán viajar 12 días consecutivos durante todos los meses de labor parlamentaria para cumplir con sus “labores de representación” en el exterior.

Es decir, se busca que el tiempo establecido para las semanas de representación de ambos congresistas sea más largo que el que tienen los que fueron elegidos por las regiones del país, mientras que también se pide que aumente el apoyo logístico destinado para los viajes realizados.

PUEDES VER: Congreso aceptó pagar viáticos a legislador de Fuerza Popular que viajó a España para reunirse con VOX

En ese sentido, el documento de la iniciativa legislativa alega, dentro del apartado del problema que busca resolver, que “los parlamentarios elegidos por el distrito electoral de peruanos en el exterior en el periodo parlamentario 2021-2026 y siguientes están limitados para realizar la semana de representación de conformidad a lo señalado por el reglamento del Congreso, todo ello por diversos factores legales, logísticos, tiempo y distancia”.

“En consecuencia, corresponde adoptar dos acciones inmediatas: primero, modificar el reglamento en la parte pertinente; y, segundo, establecer un nuevo acuerdo de Mesa para establecer las facilidades logísticas para los representantes de peruanos en el exterior”, señala también el proyecto de ley.

La propuesta cuenta con la firma de los congresistas Jeny López, Víctor Flores, Hernando Guerra García, Alejandro Aguinaga, Leslie Olivos y el propio Carlos Lizarzaburu, todos pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Congresista que escribió al rey de España “disculpándose” por Castillo se reunió con VOX

Reunión con VOX pagada por el Congreso

Este proyecto de ley fue presentado después de que el legislador fujimorista acudiera a España, en un viaje aprobado y pagado por el Congreso de la República, por una invitación que le hizo Víctor Gonzáles Coello de Portugal, diputado de las Cortes Generales de España y vicepresidente señalado partido de ultraderecha. El motivo de la reunión era el de conversar sobre “la situación económica o comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.

Según el registro, los parlamentarios que aprobaron la decisión del viaje fueron la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza para el Progreso); el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada (Podemos); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

La relación entre la derecha peruana y el partido fascista VOX

Desde hace algunos meses, el partido ultraderechista VOX ha tenido un acercamiento con agrupaciones de derecha del Perú. Primero, a fines de setiembre se dio una reunión entre Keiko Fujimori y el mencionado dirigente Víctor González, junto a otras personas allegadas la agrupación política española.

PUEDES VER: Partido de ultraderecha Vox busca reclutar integrantes peruanos

Además, a inicios de octubre, la lideresa de Fuerza Popular participó de un evento llamado Viva 21, organizado por fuerzas conservadoras y derechistas de España.

Otros partidos derechistas del Perú como Renovación Popular y Avanza País también han mantenido diálogo con representantes de VOX.