PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Directora de Aprodeh denuncia impunidad de exintegrantes del Grupo Colina

Gloria Cano señaló que el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de encontrar a los autores de los asesinatos cometidos durante la dictadura de Alberto Fujimori a fin de que respondan por los delitos cometidos.

Gloria Cano
Política LR

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, denunció que quienes integraban el Grupo Colina durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori se encuentren libres e impunes; y pese a que algunos incluso residan en Perú, no estén siendo buscados por la justicia para que rindan cuentas sobre los asesinatos a personas inocentes.

“Miembros del destacamento Colina huyeron, algunos están en Estados Unidos, otros están todavía en el país, pero nadie los busca. Se han vacunado (contra la COVID-19), hemos visto que han recibido sus dos dosis, pero nadie los busca, y esa es una tarea que tiene que tener el Ministerio del Interior, que todos aquellos buscados por diversos tipos de delitos tengan que ser encontrados para que respondan la justicia por los hechos cometidos”, señaló para Convoca.

Además, comentó que el Grupo Colinano fue el único destacamento militar destinado a operativos de eliminación”, sino que hubieron otros que perpetraron una serie de crímenes.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Familiares de fallecido excongresista fujimorista Moisés Mamani disputan su patrimonio

Esto fue parte de una política que se instaló en el gobierno de Alberto Fujimori. Es cierto que tenía antecedentes en los gobiernos anteriores, pero a partir del 90 se instaló como una política dentro de la dirección de inteligencia del Ejército y el servicio de inteligencia del Ejército”, sostuvo Cano.

Asesinatos y desapariciones siguen pendientes de juicio

Gloria Cano también advirtió que estos otros destacamentos aparte del Grupo Colina que perpetraron crímenes de lesa humanidad por órdenes del Gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos están pendientes de comparecer ante la justicia y enfrentar sus acusaciones.

“Cada uno de esos destacamentos hizo acciones de desaparición, de ejecución. Los mismos casos que se han mencionado como parte de lo realizado por el destacamento Colina, no todos han llegado a una sentencia. Tenemos todavía pendiente de juzgamiento el caso de Pativilca, así como los ejecutados de la familia Ventosilla”, manifestó.

Masacre de Barrios Altos cumplió 30 años

El pasado 3 de noviembre, la masacre de Barrios Altos, perpetrada por el Grupo Colina, cumplió su trigésimo aniversario. En aquella fecha, en 1991, 15 personas fueron asesinadas en una actividad social.

Actualmente, el exdictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otro miembros del Grupo Colina purgan condena por este lamentable caso, mientras que algunos familiares de las víctimas aún piden justicia.