Esterilizaciones forzadas: audiencia contra Alberto Fujimori se reanuda este lunes 8

La lectura de la resolución contra el exdictador había sido aplazada el pasado 2 de noviembre. A Alberto Fujimori se le acusa del presunto delito contra el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves.

Alberto Fujimori es acusado junto con otros personajes como exministros de Salud. Foto: EFE
Alberto Fujimori es acusado junto con otros personajes como exministros de Salud. Foto: EFE
Política LR

La audiencia contra el exdictador Alberto Fujimori y otros implicados en el caso esterilizaciones forzadas se reanudará este lunes 8 de noviembre. El Poder Judicial continuará con la lectura de la resolución que decidirá si abre proceso o archiva la denuncia contra los acusados por el delito contra el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves.

La audiencia estará dirigida por el titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez. Iniciará a partir de las 9.00 a. m. y será traducida al quechua, debido a que varias de las víctimas tienen como lengua madre este idioma.

PUEDES VER: López Aliaga a integrantes de su bancada que dieron la confianza: “Prefiero tener menos gente”

Además de Alberto Fujimori, están implicados los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, entre otros. El delito por el que se les acusa se inscribe en el marco de la violación de los derechos humanos, ya que atentaron contra la integridad física grave de algunas mujeres que murieron y sufrieron daños a su salud por la intervención quirúrgica, explica un recuento de la demanda fiscal.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, las evidencias recaerían en los documentos que solicitaban el consentimiento de las pacientes para la práctica de la esterilización. Muchos de ellos no se redactaron en quechua ni respetaron la idiosincrasia familiar y religiosa.

PUEDES VER: Ministerio de Educación se pronuncia sobre las visitas de la hija de Carlos Gallardo a la entidad

Séptima audiencia contra Alberto Fujimori

Esta sesión del 8 de noviembre será la séptima audiencia que se lleva a cabo por el caso esterilizaciones forzadas. La lectura de la resolución ha sido aplazada en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de noviembre.

Luego de 20 años, la Fiscalía ha documentado más de 1.200 casos de mujeres que fueron obligadas a la ligadura de sus órganos reproductores.