CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Proponen establecer el 3 de abril como el Día Nacional de Lucha contra el Terrorismo

Un 3 de abril de 1983 se llevó a cabo la masacre de Lucanamarca, en Ayacucho, realizada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, cuyo cabecilla era Abimael Guzmán.

En la masacre de Lucanamarca fueron asesinados 69 personas, entre los que se encontraban 18 niños. Foto: archivo La República
En la masacre de Lucanamarca fueron asesinados 69 personas, entre los que se encontraban 18 niños. Foto: archivo La República
Política LR

El Día Nacional de Lucha contra el Terrorismo podría ser oficializado el 3 de abril de cada año si el Congreso aprueba el proyecto de ley que propone esta iniciativa. La sugerencia ha sido enviada por el congresista Miguel Ciccia Vásquez, de la bancada Renovación Popular, quien asegura que la fecha rendiría conmemoración y homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares que murieron por el terrorismo.

El proyecto de ley 632/2021-CR indica que las instituciones estatales a nivel nacional y la sociedad civil tendrán que llevar a cabo cada año actividades con este fin. Según explica el legislador, es “necesario” generar una conciencia colectiva en la ciudadanía para que las acciones terroristas no vuelvan a repetirse.

PUEDES VER: Odebrecht: lo que revelan las planillas de Jorge Barata en el Perú

“No olvidar y seguir recordando a todos los mártires: civiles, militares y policías, que ofrecieron su vida por la patria, por seguir manteniendo la paz y las libertades”, argumentó Miguel Ciccia como justificación para su proyecto de ley.

“El Estado peruano en su conjunto, tiene el deber de reconocer y honrar a las víctimas civiles y militares en la lucha contra el terrorismo, por ello se requiere que las instituciones públicas y privadas, lleven a cabo homenajes conmemorativos a nivel nacional”, agregó.

El proyecto recalca que no contraviene la legislación nacional, ya que crea el marco jurídico para que se realicen actos de reconocimiento a las víctimas caídas en la lucha contra el terrorismo.

“(...) que cada pueblo del territorio patrio recuerde: al soldado, policía, dirigente vecinal o a la autoridad local asesinada, solo por defender la paz en el país, por tal razón se debe de fijar una fecha donde se reconozca el sacrificio de quienes enfrentaron el terrorismo en busca de paz y la reconciliación nacional”, destaca.

PUEDES VER: Inteligencia del Mininter identifica a exmilitares extremistas

La masacre de Lucanamarca ocurrió un 3 de abril

En 1983, el grupo terrorista Sendero Luminoso perpetró uno de los más atroces asesinatos de la historia del Perú. En Ayacucho, Lucanamarca, fueron asesinados 69 campesinos entre los que se encontraban 18 niños.

El acto fue acontecido en represalia a los ciudadanos por haber asesinado a un senderista llamado Olegario Curitomay, debido a que se dieron cuenta de los excesos y abusos que Sendero Luminoso estaba cometiendo. Abimael Guzmán, el fallecido fundador del grupo, aseguró que el atentado se hizo para “hacerles entender que no iba a ser fácil” ir contra ellos.