Comisión de Ética evaluará denuncias contra congresistas este lunes 8

Las denuncias incluyen a Edward Málaga (Somos Perú-Partido Morado), Guillermo Bermejo (Perú Libre), Carlos Alva (Acción Popular) y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

La parlamentaria acciopopulista Karol Paredes preside la Comisión de Ética. Foto: Congreso
La parlamentaria acciopopulista Karol Paredes preside la Comisión de Ética. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión de Ética del Congreso de la República evaluará nuevas denuncias este lunes 8 de noviembre contra distintos parlamentarios. Dicha revisión se hará en la tercera sesión ordinaria del Palacio Legislativo desde las 5.00 p. m.. Entre los implicados se encuentran Edward Málaga (Somos Perú-Partido Morado), Carlos Alva (Acción Popular), Guillermo Bermejo (Perú Libre) y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

La sesión se desarrollará en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso para la asistencia de manera presencial. No obstante, también habrá la opción de participar de forma virtual a través de la plataforma autorizada por el Parlamento.

La agenda de la comisión del Legislativo establece que se debatirán asuntos diversos. El primero, entonces, será el caso del congresista Málaga. En esa línea, los informes se verán en el siguiente orden: denuncia de parte contra el congresista Guillermo Bermejo, contra Carlos Enrique Alva Rojas, contra Jorge Carlos Montoya Manrique y contra Alejandro Aguinaga.

PUEDES VER: Montoya: Pelea interna e ideológica dentro de Perú Libre no debe confundirnos

El motivo de las denuncias

En octubre pasado, luego de la designación de Gisela Ortiz Perea como ministra de Cultura, el congresista Jorge Montoya manifestó declaraciones criticables contra la nueva representante de esta cartera. Afirmó que perteneció a grupos terroristas sin tener pruebas concretas.

Esta situación provocó que el legislador Héctor Valer, junto a otros seis parlamentarios de la bancada de Perú Libre, solicitaran ante la Comisión de Ética del Congreso una investigación por sus declaraciones.

“Dichas aseveraciones no tienen un sustento probatorio, están basadas en declaraciones y/o sospechas, supuestamente por información proporcionada de la Dirección Nacional de Inteligencia; respecto a que la ministra había tenido relación con el grupo armado de Sendero Luminoso cuando era estudiante universitaria, tal como el citado congresista lo indicó”, expone el oficio de denuncia.

PUEDES VER: Cuatro bancadas retrasan instalación de Comisión Vizcatán

En el caso del legislador Edward Málaga, la denuncia fue presentada por el ciudadano Ranjiro Roberto Nakano, quien lo acusa de falsedad ideológica. Esto sucedió cuando Málaga pidió al jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, explicaciones sobre presuntas designaciones de cuestionados personajes en el Seguro Social.

Entre ellos, estaba Nakano, quien según el congresista cuenta con “una sanción de cuatro años de pena privativa suspendida por el delito contra la administración pública en su figura de negociación incompatible”. Finalmente, Nakano decidió interponer una denuncia contra Málaga por afirmar esto debido a que no tiene dichos antecedentes penales.