ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Fiscal de la Nación exige pruebas a fiscales Rafael Vela y Hamilton Montoro

Enfrentamiento. Zoraida Ávalos demanda evidencia documental a fiscales que se acusan mutuamente: uno, de destruir acuerdo con Odebrecht, y el otro, de proteger a constructora.

Decisión. Ante una disputa que afecta la imagen y la reputación del Ministerio Público, solicitó a los fiscales Vela y Montoro que sustenten sus imputaciones. Foto: difusión
Decisión. Ante una disputa que afecta la imagen y la reputación del Ministerio Público, solicitó a los fiscales Vela y Montoro que sustenten sus imputaciones. Foto: difusión
María Elena Hidalgo

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, y el fiscal Hamilton Montoro, quien fue parte de este equipo, deberán sustentar documentalmente las imputaciones que públicamente intercambian ambas autoridades, según la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La disputa entre ambos fiscales estalló después de que Vela resolvió prescindir de los servicios de Montoro en el Equipo Especial Lava Jato. Montoro alegó que su salida respondía a una supuesta represalia de la constructora Odebrecht, que no estaba de acuerdo con las investigaciones que este fiscal tenía a su cargo.

La fiscal de la Nación quiere acabar con esta discordia entre fiscales que afecta la imagen y la reputación del Ministerio Público, y les ha demandado por escrito que en la brevedad y con carácter de urgencia Vela y Montoro le remitan los documentos que acreditan los hechos que denuncian.

PUEDES VER: Odebrecht: PJ rechaza demanda de la Sunat contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

Zoraida Ávalos

Según el fiscal superior Rafael Vela, Montoro manifestó una supuesta conducta errática e inconsistente con los acuerdos de colaboración eficaz en general, además de tener una interpretación unilateral del cumplimiento de los acuerdos con Odebrecht aprobados por el Poder Judicial.

“Esas inconsistencias han sido progresivas, no solo expresiones de un único momento. A partir de esa evaluación, nosotros desde la coordinación (del Equipo Especial), convenimos que lo razonable dentro de las circunstancias era que el fiscal Montoro sea reposicionado en un lugar en donde se sienta vinculado a lo que él venía realizando. Iba a ser recolocado en una fiscalía en el Callao, pero él prefirió renunciar como fiscal del equipo”, explicó Rafael Vela en entrevista en RPP.

“Nosotros somos un equipo especial y como tal hay una serie de coordinaciones y lineamientos que se integra a partir de la voluntad de ser parte de ese equipo, y el fiscal Montoro había manifestado permanentemente su interpretación unilateral de los acuerdos de colaboración eficaz con respecto de cómo se habían aprobado judicialmente cláusulas de entrega progresiva de información de la empresa Odebrecht. Montoro interpretaba que esas cláusulas no lo vinculaban a él y, por tanto, él podía tomar decisiones desvinculadas de estos acuerdos adoptados judicialmente y poniendo en riesgo el propio acuerdo”, explicó Vela.

PUEDES VER: Odebrecht provoca fricciones en el Equipo Especial Lava Jato

Por su parte, el fiscal Hamilton Montoro alega que fue víctima de hostigamiento de los abogados de Odebrecht desde que decidió ampliar e incorporar a los ejecutivos de la constructora Luis Alberto Menezes Weyll, Sergio Nogueira Panicali y Edson Nogueira como cómplices por colusión agravada en dos investigaciones: el proyecto Olmos y el caso del testaferro de Odebrecht Gonzalo Monteverde Bussalleu.

Como consecuencia de la decisión del fiscal Montoro, la defensa de Odebrecht presentó una queja argumentando que se afectaba la colaboración eficaz aprobada judicialmente.

Conforme el testimonio del fiscal Montoro, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, lo convocó a una reunión en su despacho donde se encontraba el abogado de Odebrecht, José Allemant Florindes.

“Me doy con la sorpresa de que el abogado José Allemant estaba también en el despacho del fiscal Rafael Vela. Me sentí un poco sorprendido, a lo único que atiné fue a escuchar a mi superior jerárquico, quien pedía que se buscara una solución al pedido de los abogados de Odebrecht”, indicó el fiscal Montoro.

PUEDES VER: Equipo Especial Lava Jato rechaza declaraciones del fiscal Hamilton Montoro

Por estos hechos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, requirió al fiscal superior Rafael Vela y al fiscal provincial Hamilton para que presentaran informes documentados para sustentar las razones de sus respectivas posiciones.

Montoro sostiene que Vela vulneró su autonomía, pero el coordinador del Equipo Especial manifiesta lo contrario y justifica haber apartado a Hamilton Montoro.

Rafael Vela Barba y Hamilton Montoro

Fiscal Pérez justifica salida de Montoro

En declaraciones al portal de noticias Epicentro TV, el fiscal José Domingo Pérez señaló que su excolega del Equipo Especial Hamilton Montoro no encajaba.

“El fiscal Montoro era un fiscal más dentro de este grupo humano y desconocemos las motivaciones que lo han llevado a hacer estas afirmaciones falsas y temerarias”, señaló Pérez.

PUEDES VER: Rafael Vela sobre destitución de Hamilton Montoro: “Tomamos la decisión correcta”

“Creo que Montoro ha distorsionado la verdad del trámite procesal que se ha estado llevando a cabo en la investigación, atribuyendo una responsabilidad falsa al fiscal coordinador Rafael Vela, como que él le hubiera ordenado que archivara investigaciones contra Odebrecht. Eso no ha ocurrido”, expresó.

Carta decisiva

El fiscal superior Rafael Vela dispone separar del Equipo Especial al fiscal provincial Hamilton Montoro.

Ministerio Público, Fiscalía, Rafael Vela