VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Congresista que escribió al rey de España “disculpándose” por Castillo se reunió con VOX

Juan Carlos Lizarzaburu viajó con recursos del Estado para reunirse con partido de ultraderecha. Además, escribió carta al rey Felipe V disculpándose por discurso de Pedro Castillo.

Congresista estuvo en España entre el 25 y 29 de octubre y usó recursos del Estado peruano. Foto: composición / Congreso
Congresista estuvo en España entre el 25 y 29 de octubre y usó recursos del Estado peruano. Foto: composición / Congreso
Política LR

La mesa directiva del Congreso, que dirige María del Carmen Alva, decidió pagar los gastos de viaje a España del legislador de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu. Él se reunió entre el 25 y 29 de octubre de 2021 con representantes de la agrupación política de ultraderecha española Vox, gracias a la autorización que obtuvo desde el Parlamento.

El viaje de Lizarzaburu estuvo respaldado por la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza para el Progreso); el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada (Podemos); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

PUEDES VER: Partido de ultraderecha Vox busca reclutar integrantes peruanos

De acuerdo al documento del Poder Legislativo, el congresista recibió la invitación de Víctor Gonzáles Coello de Portugal, diputado de las Cortes Generales de España, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y vicepresidente del partido de ultraderecha mencionado, el 19 de octubre para reunirse a causa de “la situación económica y comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.

El hecho se hizo público recién la noche del 5 de noviembre. En ese sentido, la bancada Juntos por el Perú expresó su preocupación y pidió a Alva, a través de un oficio, que informe las razones por las que destinaron recursos públicos.

“Como es de su conocimiento, la agrupación política Vox sostiene posturas abiertamente fascistas, antidemocráticas, misóginas y contrarias a los derechos de los migrantes”, reiteró Ruth Luque, vocera del grupo parlamentario.

PUEDES VER: Keiko se suma al coro de la extrema derecha de Vox

El encuentro de Lizarzaburu no fue el único episodio en que hizo referencia a la nación integrante de la Unión Europea. Luego de la asunción de mando de Pedro Castillo —donde el jefe de Estado mencionó en su mensaje la conquista de América y, en presencia del rey Felipe VI de España, recordó los abusos perpetrados a los antepasados del Tahuantinsuyo— el parlamentario envió una carta al monarca pidiéndole disculpa “por las desatinadas palabras del presidente (...) en su discurso de la toma de mando”.

Hasta el momento, ningún representante de la bancada naranja ni de la mesa directiva dieron explicaciones. No obstante, es conocido que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya tuvo acercamientos con representantes de Vox.