VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Vásquez tras recibir voto de confianza: “En el Congreso ha primado la sensatez y la responsabilidad”

Mirtha Vásquez, titular de la PCM, saludó el consenso para darle luz verde al gabinete ministerial e hizo un llamado a “consolidar posiciones” por el desarrollo del Perú.

Mirtha Vásquez comentó que le parecía “sintomático” que los sectores “antagónicos y radicales” se hayan opuesto al voto de confianza. Video: Exitosa
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó que el Congreso de la República haya otorgado el voto de confianza, este último 4 de noviembre. Además, saludó que las bancadas parlamentarias de oposición antepusieron el desarrollo del país, pese a que aún existan discrepancias con el Ejecutivo.

Dentro del Congreso en la mayoría ha primado la sensatez y creo que el sentido de la responsabilidad porque eso no solamente significa un voto al gobierno sino significa un voto por el país. Necesitamos cierta estabilidad para generar condiciones de gobernabilidad. Además, empezar a implementar las políticas que son urgentes”, manifestó a Exitosa.

Además, comentó que le parecía “sintomático” que los sectores “antagónicos y radicales” se hayan opuesto al voto de confianza, y llamó a la reflexión a aquellos partidos pues señaló que el país está en busca de solucionar sus problemas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Mirtha Vásquez tras recibir el voto de confianza: “Gracias al Congreso por poner al país por delante”

“Por otro lado hay sectores que de ninguna manera comulgan con nuestras formas de pensar pero que a la vez tuvieron suficiente madurez como para entregarnos ese voto de confianza sabiendo que de por medio está el país y las problemáticas que tenemos que afrontar en este momento”, añadió Vásquez.

Del mismo modo, cuestionó que algunas bancadas no hayan logrado consensuar para emitir un voto en bloque, pero también felicitó a aquellos que han emitido el voto de confianza de forma positiva por unanimidad.

“Acá tiene que ver mucho la madurez política de cada uno de los partidos, que entiendan realmente cuál es su rol y es consolidar determinadas posiciones haciendo una reflexión de qué significa cada una de las decisiones que van a tomar, eso debería ser una práctica más común dentro de los partidos”, sostuvo.

PUEDES VER Alva: Esperamos que Mirtha Vásquez y su gabinete trabajen en lo que nuestro país necesita

Críticas de Perú Libre “no tiene asidero”, afirma Vásquez

La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que las críticas emitidas por una facción de Perú Libre durante el debate para el otorgamiento del voto de confianza no tienen sustento, ya que las políticas presentadas por el Ejecutivo fueron las mismas que las presentadas por el anterior titular de la PCM, Guido Bellido.

Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre. Foto: Congreso

Todos los cuestionamientos que hacían no tienen mayor asidero porque decían la política de gobierno ha cambiado, pero yo los reto a que revisen lo que Guido Bellido presentó en la primera vez que se pidió el voto de investidura y en realidad es lo mismo que nosotros hemos presentado”, añadió Mirtha Vásquez.

Voto de confianza: ¿qué bancadas votaron a favor de la investidura al gabinete de Mirtha Vásquez?

Fueron 68 votos a favor de otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez. Los votos se dividieron de la siguiente manera: 19 de Perú Libre, 14 de Acción Popular, 13 de Alianza para el Progreso, 3 de Avanza País, 2 de Renovación Popular, 8 de Somos Perú- Partido Morado, 4 de Podemos Perú, 4 de Juntos por el Perú y 1 no agrupado, correspondiente a Carlos Zeballos.

Presidenta del Congreso: Esperamos que el gabinete de Mirtha Vásquez trabaje por el país

María del Carmen Alva, titular del Congreso de la República, señaló que luego que el Parlamento diera la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, el equipo ministerial debe hacer hincapié en la reactivación económica, la lucha contra la pandemia y garantizar la paz social y el orden interno.

“Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, esperamos que la premier Mirtha Vásquez y su gabinete trabajen en la reactivación económica, la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y garanticen la paz social y el orden interno que nuestro país necesita”, escribió a través de sus redes sociales.