EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Puno tuvo tres gobernadores en tres años

Periodo crítico. Walter Aduviri, estuvo solo siete meses en el cargo, terminó preso y fue vacado. Agustín Luque corre la misma suerte. Ahora gobierna Germán Alejo.

Paso. En 2019 asumió Walter Aduviri el gobierno regional. Tras su salida en 2020 Juan Luque fue nombrado. En 2021 Alejo asume tras detención de Luque. Fotos: Juan Carlos Cisneros/ La República
Paso. En 2019 asumió Walter Aduviri el gobierno regional. Tras su salida en 2020 Juan Luque fue nombrado. En 2021 Alejo asume tras detención de Luque. Fotos: Juan Carlos Cisneros/ La República
Liubomir Fernández

La ciudad de Puno cumplió 353 años de fundación española. La fecha coincide con la designación de Germán Alejo Apaza, como tercer gobernador en un mismo periodo de gobierno regional (2019-2022).

Los cambios sorpresivos e inestabilidad política generó la postergación de la región altiplánica. Atrás quedaron los sueños de reivindicación. Por ejemplo, el acceso al gas, institucionalización de una zona económica para promover la instalación de la gran industria y mejoramiento de la ganadería.

Este panorama repercutió en la baja ejecución presupuestal y serios problemas en el cierre de brechas.

PUEDES VER: Renovación Popular saludó a Puno por su aniversario, pero con foto de Bolivia

La situación es dramática. No hay gestión. El alcalde Martín Ticona, dijo que si no hay obras en la provincia de Puno, es porque ninguna autoridad le prestó la debida importancia. Espera que las cosas cambien con Germán Alejo.

Mala génesis

En las elecciones de 2018, Walter Aduviri postuló como candidato por el Movimiento de Integración Regional Mi Casita. Arrasó en primera vuelta sin necesidad de ir al balotaje.

La victoria de Aduviri no tenía futuro. Postuló desde la clandestinidad cuando estaba vigente una sentencia de siete años de cárcel efectiva por el caso aimarazo. La Corte Suprema anuló el fallo dos días antes de las elecciones, pero ordenó un nuevo juicio.

Mientras Aduviri ejercía el cargo de gobernador, en abril de 2019, arrancó su nuevo juicio que terminó con una condena de seis años de cárcel efectiva. Previamente, le dieron prisión preventiva por no cumplir reglas de conducta.

Sin gobernador a la cabeza, comenzó el naufragio de la región. Asumió funciones el vicegobernador Agustín Luque Chayña, quien se apartó del movimiento Mi Región y pasó a tener una administración casi familiar. Sus funcionarios eran compañeros de trabajo de su esposa Olinda Emérita Pacheco Aguilar. Gobernó más de dos años. Desde agosto de 2019 hasta octubre de 2021. Hoy está con detención preliminar por delitos de corrupción.

Durante el tiempo que gobernó Luque las cosas no cambiaron. Según el portal web del Ministerio de Economía, la ejecución presupuestal asciende a 30.9%. Tampoco se cerraron brechas. Según el Índice de Competitividad Regional, Puno, ocupa el puesto 24 en entorno económico, infraestructura y salud. Similar puesto se ocupó en 2020.

“Literalmente no hemos mejorado nada. A Aduviri lo eligió el sector rural. Hubo esperanza. Salió y quienes lo acompañaron no tenían visión ni criterio de Puno. Cuatro años perdidos”, dijo Rogelio Vilca, economista.

PUEDES VER: Puno: protestan contra gobernador Agustín Luque y piden detención de su esposa

De una visión distinta es el sociólogo Carlos Flores. Él cree que el movimiento ganador es el que debió seguir la política reivindicativa de Aduviri porque era el movimiento con mayoría.

“El tema es de fondo. Lo que pasa es que no hay ejercicio político regional. Se organizan solo para las elecciones. Ahí está la génesis de problema”, dice.

Ahora que Germán Alejo., asumió funciones dijo que continuará con lo establecido. Reconoció que tras la caída de Aduviri se frustró todo. Puno perdió cuatro años.

Obras están detenidas

Según Germán Alejo, la mayoría de obras están paralizadas. Según Alejo no se priorizó proyectos con el propósito de cerrar brechas sino no cálculo político. Recordó que las obras más importantes están detenidas. A pesar de ello, se contrató personal innecesario para pagar favores políticos. Lamentó que Agustín Luque, haya priorizado construir un colegio secundario por más de siete millones de soles en el distrito de Cabanillas solo por reivindicar a su esposa Linda Pacheco y la familia de esta. Habrá reunión de emergencia esta semana.