PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Odebrecht: PJ rechaza demanda de la Sunat contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

La Sunat buscaba anular disposiciones fiscales que archivaron investigaciones contra Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht. Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima rechazó la demanda de amparo.

Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez son integrantes del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República
Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez son integrantes del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República
Anais Coaquira

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, rechazó en segunda instancia la demanda de amparo de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. La entidad buscaba anular disposiciones fiscales que archivaron investigaciones contra Jorge Barata y otros por defraudación tributaria, por el caso Odebrecht.

Según detalla la resolución, la Sunat solicitó declarar la nulidad de la Disposición Fiscal n.° 04, de fecha 25 de setiembre de 2019, que dispuso excluir a los señores Jorge Henrique Simoes Barata, Raymundo Nonato Trindade Serra y Antonio Carlos Nostre Junior, “por la presunta comisión del delito de defraudación tributaria, en agravio del Estado”.

Asimismo, se pidió anular la Disposición Superior n.° 08-2019-FSCEE-MP-FN, de fecha 6 de diciembre de 2019, que resolvió declarar infundado el requerimiento de elevación de actuados, interpuesto por la Procuraduría Pública de la Sunat.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación pide a Rafael Vela y Hamilton Montoro que sustenten sus imputaciones

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, explicaron que se procedió a excluir a los señores Jorge Simoes Barata, Raymundo Nonato Trindade Serra y Antonio Carlos Nostre Junior, todos ellos exejecutivos de Odebrecht, debido a que no debieron ser incluidos en la investigación porque la información utilizada proviene de la colaboración eficaz.

Asimismo, señalaron que las disposiciones fiscales se ejecutaron días después de que el Poder Judicial aprobara el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, en setiembre del 2019, por lo que existía una sentencia con beneficios para los implicados, lo que conlleva a que no se pueda utilizar información revelada por los exejecutivos en su contra.

Por ello, la Primera Sala Constitucional de Lima determinó que las decisiones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no fueron irregulares y se encuentran razonablemente justificadas. En ese sentido, los jueces resolvieron confirmar la Resolución n.° 01, de fecha 3 de julio de 2020, que declara improcedente la demanda de amparo.

PUEDES VER: Fiscal Vela: 112 nuevos “codinomes” ameritarían nuevos interrogatorios a exejecutivos de Odebtrecht

Equipo Especial Lava Jato rechaza declaraciones de exfiscal Jhon Hamilton Montero Salazar

El Equipo Especial Lava Jato, integrado por ocho fiscales, emitió un comunicado donde rechazó las declaraciones de quien fuera colega de equipo, el exfiscal Jhon Hamilton Montoro Salazar.

Rechazamos las expresiones agraviantes emitidas por el exfiscal contra el coordinador Rafael Vela Barba, respecto a su salida del Equipo Especial, toda vez que esta se realizó dentro del procedimiento regular que adoptó la Fiscalía de la Nación”, señala el documento.

El último 2 de octubre, el fiscal Hamilton Montoro aseguró, en una entrevista televisiva, que su salida del Equipo Especial Lava Jato se debe a “una venganza y represalia” de Odebrecht.