EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 AHORA - Temblor en Puno: últimas noticias del temblor de 6.9 de magnitud que se sintió en Arequipa y Tacna

Mirtha Vásquez: “Es hora de construir, no de confrontar”

Luz verde. Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso otorgó la investidura a la jefa de la PCM. La facción cerronista de Perú Libre votó en contra, alineada con Fuerza Popular y sus aliados. Pedro Castillo agradeció respaldo.

El cambio a última hora de Avelino Guillén por Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior facilitó que APP y Acción Popular respalden al gabinete.
Así obtuvieron la confianza. Foto: difusión
El cambio a última hora de Avelino Guillén por Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior facilitó que APP y Acción Popular respalden al gabinete. Así obtuvieron la confianza. Foto: difusión
Diego Quispe

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el gabinete de Mirtha Vásquez recibió ayer el voto de confianza del Pleno del Congreso. Esta decisión del Parlamento le da un respiro a la primera ministra, pero también permite realizar una radiografía de las bancadas.

El grupo cerronista de Perú Libre, la mayoría de Renovación Popular y de Avanza País, y Fuerza Popular votaron en contra. Lo que evidencia que otra vez la facción de Vladimir Cerrón se alineó con los aliados del fujimorismo, en lo que algunos han denominado el nacimiento del fujicerronismo.

PUEDES VER: Pleno del Congreso le dio el voto de confianza al gabinete Vásquez

A ellos se sumaron los congresistas de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, quienes rechazaron la investidura, pese a que el presidente de este partido, César Acuña, encomendó apoyar al gabinete. Además, en Podemos Perú, el único que marcó en rojo fue el legislador Carlos Anderson.

Los que votaron a favor fueron los congresistas castillistas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, la mayoría de APP, dos congresistas de Renovación Popular, tres de Avanza País y Acción Popular en bloque.

La postura de los parlamentarios de APP y Acción Popular fue vital para inclinar la balanza a favor del gabinete. Un día antes los ánimos eran contrarios, debido a la permanencia de Luis Barranzuela en el Mininter, pero la renuncia de este ministro los calmó.

Divididos. En Perú Libre se evidenció un fraccionamiento. Foto: difusión

El debate del Pleno

Antes de recibir luz verde de los congresistas, la ministra Mirtha Vásquez recalcó que sus propuestas no abandonan las promesas de campaña, como denunciaban los legisladores cerronistas.

PUEDES VER: Bermejo cambió de parecer y votó en contra de dar la confianza a gabinete Vásquez

“Este gobierno ya se presentó aquí con la misma política, ustedes pueden revisar el discurso y la propuesta del primer premier de este gobierno. Es lo que nosotros, otra vez, venimos a reiterarles”, manifestó, refiriéndose a su antecesor Guido Bellido.

Luego, la primera ministra pidió que se dé la palabra al ministro de Economía, Pedro Francke. Este precisó que actualmente la inflación es un fenómeno mundial.

“Está presente en Estados Unidos, Chile y Brasil. El control de la inflación es función del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)”, puntualizó.

El ministro de Economía, Pedro Francke, precisó que actualmente la inflación es un fenómeno mundial. Foto: PCM

También intervino el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien reiteró que el Ejecutivo cuenta con la suficiente provisión de vacunas y que su sector se ha propuesto inmunizar a las personas faltantes, sobre todo en las regiones, donde hay un incremento de contagios.

Hernando Cevallos anunció que los niños a partir de los 5 años serían vacunados a partir de enero del 2022. Foto: PCM

PUEDES VER: Pedro Castillo: Con el voto de confianza, seguiremos por los cambios que el pueblo necesita

Al culminar las disertaciones, los ministros se retiraron. En el oficialismo, el ala cerronista, pese a las explicaciones de Vásquez, optó por votar en rojo. Sus congresistas ya se lo habían advertido: esa facción seguirá en la oposición, así esto implique que voten con la derecha conservadora y fujimorista.

Pero el desenlace, al final, fue favorable, y Vásquez lo resaltó.

“El voto de confianza significa una situación de estabilidad para el país y comenzar a ocuparnos de los sectores más golpeados de la sociedad y abordar los temas de salud, educación, economía, seguridad”, dijo.

PUEDES VER: Katy Ugarte sobre división en Perú Libre: “Respetaré la decisión democrática de mi bancada”

“¿Se puede renegociar los contratos?”, le preguntaron. “Los abogados sabemos que sí –insistió–. Por suerte hemos recibido de la empresa una receptividad. Nos nos asustemos con los cambios si son las justas aspiraciones de la población”.

Al final de la jornada, el presidente Castillo saludó vía Twitter la investidura. “Con el voto de confianza otorgado por el Congreso seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita”, manifestó el mandatario.

Posturas en el voto de confianza

Posturas en el voto de confianza otorgado a Mirtha Vásquez. Infografía-La República