VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada por Pedro Castillo

Ministerio de Defensa evalúa crear un “batallón de apoyo al orden interno”

El actual ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, se refirió a la participación de las FF.AA. dentro del apoyo que otorgaría en busca del orden interno del territorio nacional.

El actual ministro de Defensa, Walter Ayala, se refirió a las medidas que se podrían disponer para la colaboración de las Fuerzas Armadas en el orden interno, debido a la alta inseguridad y otros factores. Foto: LR
Política LR

A su salida de Palacio de Gobierno, Walter Ayala, actual ministro de Defensa, respondió las consultas de la prensa y dio nuevos alcances sobre cómo intervendrán las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú para luchar contra la delincuencia en Lima y Callao. El Ministro se expresó sobre la diversidad del rubro de apoyo que podría brindar la institución militar como parte de sus funciones. Aclaró que esto se realizaría en cualquier momento siempre que sea requerido: como cuidando instalaciones de interés nacional, de servicio público, o brindando cercos perimétricos para que la PNP pueda actuar.

PUEDES VER: Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior del gabinete Vásquez
Lazy loaded component

Según detalló el ministro Ayala en sus declaraciones, las FF. AA. están prestas a apoyar a la PNP siempre y cuando esta lo requiera y dentro del marco constitucional. Expresó que actualmente se encuentran apoyando al sector Salud en el marco de las vacunas contra la COVID-19. Además, también se refirió a la creencia generalizada de que dichas fuerzas militares serían peligrosas en las calles debido a un potencial accionar negligente o a un actuar incorrecto en términos de seguridad civil, a lo que el ministro respondió que dicha creencia no es sino infundada y no refleja a la institución militar que está capacitada para la diversidad de su labor.

“Las Fuerzas Armas reciben constante capacitación, son profesionales. Son gente estudiada que han hecho 5 años de escuela, tienen maestría, doctorados, tienen toda esa capacitación. No es verdad que van a salir para comenzar a disparar”, puntualizó Ayala.

Ministro de Defensa realizó nuevos alcances a la prensa sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad ciudadana. Foto: captura Twitter Mindef

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras recibir el voto de confianza: “Gracias al Congreso por poner al país por delante”

Estamos evaluando crear el batallón de apoyo al orden interno. Se trataría de —justamente, para que no digan (que los militares) son improvisados, a pesar de que no lo son porque tienen estudios y capacitación— un batallón donde se le va a dar cursos de derechos humanos y seguridad ciudadana. Esto no quiere decir que van a invadir fueros de la Policía, sino que para que no hayan estos comentarios de que solo van a ir a disparar, lo cual está mal. No olviden que las FFAA están prestando apoyo actualmente al Ministerio de Salud. ¿Acaso ustedes han visto que las Fuerzas Armadas en los colegios están disparando? No, están haciendo respetar el orden interno.”