Walter Albán: “Avelino Guillén es una persona idónea para el Mininter”

El exministro Walter Albán saludó la designación de Avelino Guillén como titular de la cartera del Interior, y le recomendó ejecutar un plan multisectorial e interinstitucional que permita contrarrestar la criminalidad en el país.

Walter Albán fue ministro del Interior entre el 2013 y 2014. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Walter Albán fue ministro del Interior entre el 2013 y 2014. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Mayu Herencia

En la mañana del 4 de noviembre, el exfiscal supremo Avelino Guillén asumió la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) una hora antes de que inicie el debate del pleno del Congreso sobre el voto de confianza, que empezaba a las nueve de la mañana, y tras la renuncia de Luis Barranzuela, quien dejó su puesto luego de organizar una fiesta en su casa el 31 de octubre.

Su nombramiento trajo consigo saludos y críticas. Los opositores del Gobierno lo catalogaron como un profesional poco preparado para el cargo. Pero Walter Albán, quien ha sido ministro del Interior entre el 2013 y 2014, tiene otra mirada. Para él, Guillén es una persona “idónea, con trayectoria democrática y confiable”. Además, según dijo, conoce en buena medida cómo luchar contra la criminalidad.

En diálogo con La República, Albán opinó sobre el titular del Interior y las responsabilidades que tiene al asumir una de las carteras “más difíciles que tiene el Estado”.

PUEDES VER: Avelino Guillén en Interior intentará darle estabilidad al sector

Guillén es una persona idónea, con trayectoria democrática, confiable, y conoce en buena medida lo que tiene que ver con la lucha contra la criminalidad. En ese sentido, le da solidez a la función que está asumiendo en una de las carteras mas difíciles que tiene el Estado, más aún en el contexto en el que nos encontramos, donde a veces el problema de la seguridad ciudadana, lejos de convocar consensos necesarios para tomar medidas con resultados positivos, se utiliza para atacar al Gobierno”, expresó Walter Albán.

Por tal motivo, recomendó que, en el corto plazo, el Mininter plantee acuerdos urgentes, como el establecimiento de un lineamiento que involucre a otros sectores y a los poderes del Estado en la lucha contra la criminalidad, que cada vez está más fortalecida.

“Si la institución policial está tan debilitada, tan descuidada y los ministros cambian (a cada rato), no hay forma de que se puedan salir de este problema. Se requiere de un buen líder, y creo que Guillén lo es, que asuma la cartera del Interior y poner en los planes las propuestas y los objetivos que se tiene que hacer, involucrando a otras carteras y a otras instituciones del Estado”, comentó.

PUEDES VER: Ministro Ayala niega que remociones en las comandancias generales sean por discrepancias

Intervención de las Fuerzas Armadas no es solución contra la criminalidad

Por otro lado, criticó la Resolución Suprema 67-2020-IN, disposición que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la PNP. La catalogó como una “medida efectista o populista” para “dar la impresión de que se está haciendo algo cuando no se está haciendo nada”. En ese sentido, comentó que sería buena señal que Avelino Guillén desista y deje sin efecto ese ordenamiento.

“Son temas que va a tener que abordar el ministro, porque de ninguna manera se va a poder controlar la criminalidad (con las FF. AA) en un sector tan complejo. Ellos están entrenados para enfrentar a un enemigo. No tiene nada que ver con la lucha de la criminalidad. Se requiere una tarea de inteligencia policial, no solo patrullaje”, analizó.

Otro punto importante para la cartera del Interior es el fortalecimiento de la Policía Nacional, que, según Albán, está golpeada anímicamente con tantos cambios y manipulaciones. En ese sentido, recomendó que el Mininter vele por el equipamiento, la remuneración, la formación de policía, y que se preocupe por la selección de nuevos miembros y por una política de control interno.

PUEDES VER: Cuatro bancadas retrasan trabajo de Comisión Vizcatán del Ene

Guillén se ha mostrado prudente con trayectoria destacada. Es alguien que tiene la característica de una persona calificada, limpia, confiable. Espero que esto le permita llevar a adelante una tarea titánica. El puesto de ministro del Interior debe ser el más difícil que hay en cualquier Gobierno”, puntualizó Walter Albán.