PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Arequipa: Ysrael Zúñiga asumió la presidencia del Consejo Regional en medio de cuestionamientos

Consejeros, por unanimidad, dejaron sin efecto el acuerdo regional que permitía la designación de Silvio Arias como presidente encargado.

Ysrael Zúñiga asumió cargo pese a críticas de sus pares en el Consejo. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Ysrael Zúñiga asumió cargo pese a críticas de sus pares en el Consejo. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Alexis Choque

Ante opiniones contrarias de sus propios colegas, Ysrael Zúñiga asumió este viernes 5 de noviembre la presidencia del Consejo Regional de Arequipa. Antes de permanecer detenido por el caso Los Hijos del Cóndor, Zúñiga se desempeñaba como vicepresidente.

En sesión extraordinaria realizada la mañana de este viernes, los seis consejeros presentes votaron por unanimidad para dejar sin efecto el acuerdo regional mediante el cual se había designado a Silvio Arias como presidente encargado ante la ausencia de Santiago Neyra.

Antes de la votación, algunos consejeros le pidieron a Zúñiga que desista de asumir el cargo para “preservar su moral” y “no seguir manchando la imagen del Consejo Regional”. “¿Una persona investigada va a despachar todos los pedidos que se hacen al Consejo Regional? El señor va a seguir siendo citado por el Ministerio Público y va a tener que acudir porque es una persona aún investigada”, dijo el legislador José Luis Hancco al culminar la sesión.

PUEDES VER: Javier Ísmodes: “Ysrael Zúñiga tomó su camino y ya sabemos cual fue”

El debate se volvió tenso por minutos cuando Ysrael Zúñiga insinuó presuntas irregularidades que habría cometido su colega Harberth Zúñiga, cuando este fue alcalde del distrito de Cayma. Su homólogo le pidió que retire sus palabras, caso contrario lo amenazó con denunciarlo.

Por su lado, el consejero Elmer Pinto consideró que Zúñiga debió desistir del cargo por voluntad propia. “Le estamos quitando la oportunidad de trabajar al grupo que quiere hacer las cosas bien por la región”, indicó.