RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Ministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez votaron a favor del gabinete Vásquez

A pesar de integrar el gabinete presidido por Mirtha Vásquez, ambos ministros hicieron valer sus derechos como congresistas. Con su apoyo, se obtuvo 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

Betssy Chávez y Roberto Sánchez tuvieron que emitir sus votos como congresistas. Foto: Composición
Betssy Chávez y Roberto Sánchez tuvieron que emitir sus votos como congresistas. Foto: Composición
Política LR

Ante el conteo apretado en el Congreso de la República por el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez, los ministros de Estado, Betssy Chávez (Trabajo) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) tuvieron que sufragar ante el Pleno para alcanzar los 68 votos a favor que inclinaron la balanza para que finalmente se le otorgara la investidura al gabinete Vásquez, contra los 56 en contra y una abstención.

Ambos ministros tuvieron que hacer valer sus votos como parlamentarios, Betssy Chávez como congresistas de Perú Libre y Roberto Sánchez de Juntos por el Perú. La decisión pareció complicarse debido a que 16 congresistas oficialistas, encabezados por Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Waldemar Cerrón optaron por negarle la confianza al gabinete.

Tras conocerse que se superó el número necesario para obtener el voto de confianza, la titular de la PCM señaló que “el gobierno liderado por Pedro Castillo fue elegido para promover cambios y justicia social. Para eso necesitamos gobernabilidad, consensos y responsabilidad. Con el voto de confianza seguiremos trabajando por el pueblo. Gracias, Congreso, por poner al país por delante”, señaló en su red social.

¿Qué bancadas votaron a favor del voto de confianza?

El gabinete ministerial, que dirige Mirtha Vásquez, obtuvo 68 votos a favor de la investidura, los cuales se dividieron de la siguiente forma: 19 de Perú Libre, 14 de Acción Popular, 13 de Alianza para el Progreso, 3 de Avanza País, 2 de Renovación Popular, 8 de Somos Perú- Partido Morado, 4 de Podemos Perú, 4 de Juntos por el Perú y 1 no agrupado, correspondiente a Carlos Zeballos.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, destacó que con el voto de confianza del Parlamento, su gobierno continuará luchando por los cambios que el Perú requiere. “Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”, expresó en Twitter.