AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Conoce cómo votaron las bancadas para el voto de confianza al gabinete Vásquez

Finalmente, la representación nacional brindó el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Mirtha Vásquez con 68 votos a favor, 56 en contra y una sola abstención.

Sesión de voto de confianza se suspendió hasta las 4.00 p. m. Foto: Gerardo Marín/La República
Sesión de voto de confianza se suspendió hasta las 4.00 p. m. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El Congreso de la República aprobó el último jueves 4 de noviembre el pedido de voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por la primera ministra Mirtha Vásquez, quien se presentó ante la representación nacional para responder los cuestionamientos y preguntas de los parlamentarios de las diferentes bancadas.

La cuestión de confianza planteada por la titular de la PCM fue aprobada con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”, sostuvo Vásquez Chuquilin en su intervención final.

¿Qué bancadas votaron a favor y cuáles en contra?

La bancada de Perú Libre tuvo 19 votos a favor de otorgarle la confianza al gabinete Vásquez, mientras que 16 congresista del partido oficialista se decidieron por el no. En cuanto a la bancada de Fuerza Popular, los 24 parlamentarios votaron en bloque por no otorgarle la investidura.

Por su parte, los 14 integrantes presentes de la bancada de Acción Popular votaron a favor. La única en abstenerse fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva. En Alianza para el Progeso solo votaron en contra Roberto Chiabra y Gladys Echaíz.

Los congresistas Bazán, Córdova y Gonzáles votaron a favor en Avanza País, mientras que Padilla y Zeballos, de Renovación Popular, hicieron lo propio en su bancada. El resto de los integrantes de ambos grupos políticos votaron en contra.

Lazy loaded component

Nota previa

Este jueves 4 de noviembre se reanudó la sesión plenaria del Congreso en la que se debate el pedido de voto de confianza formulado por Mirtha Vásquez a nombre del Consejo de Ministros. Durante esta jornada, algunos congresistas expresaron su rechazo al gabinete debido a la presencia de algunos ministros que son cuestionados, mientras que otros parlamentarios respaldaron las cualidades de la primera ministra y adelantaron que otorgarán la investidura.

Desde la oposición (Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País), manifiestan que su negativa a dar el voto de confianza se basa en los supuestos mensajes contradictorios entre el jefe de Estado y los ministros de Estado. Carlos Anderson, de Podemos Perú, también anunció que no dará la investidura.

En la sesión plenaria, parlamentarios del partido liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori calificaron al Consejo de Ministros como un gabinete de “odiadores”. Este argumento sale a la luz tras la designación como ministro del Interior de Avelino Guillén, quien fue el fiscal supremo que sustentó el pedido de 25 de años de prisión contra el dictador Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Darwin Espinoza: “Le recuerdo al presidente que cada vez hay más pobres en un país rico”

Por otro lado, desde la renuncia de Guido Bellido a la PCM, el ala radical de Perú Libre mostró su rechazo al gabinete de Mirtha Vásquez, debido a que, afirman, la extitular del Parlamento no garantiza el cumplimiento de las promesas de campaña, como una asamblea constituyente, renegociación de los contratos “lesivos” para el Estado, entre otras propuestas planteadas en el ideario que redactó el secretario general y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Divididos. En Perú Libre se evidenció un fraccionamiento. 16 legisladores votaron en contra de la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: difusión/Congreso

Darán voto de confianza al gabinete

A diferencia del ala radical, el bloque magisterial de Perú Libre respaldó los cambios que efectuó el presidente Pedro Castillo en su gabinete ministerial, ya que, sostienen, los realizó en aras de la estabilidad y gobernabilidad del país.

Asimismo, Juntos por el Perú, que cuenta con Roberto Sánchez en la cartera de Comercio Exterior y Turismo, y el Partido Morado adelantaron que darán la investidura al Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Flor Pablo a favor del gabinete Vásquez: “Creemos que ella es capaz de liderar el diálogo”

En esa misma línea, César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, comunicó a través de un tweet que su bancada sí apoyará al gabinete que preside Vásquez Chuquilin.

“El país no está para enfrentamientos innecesarios. Corresponde actuar en consecuencia con las necesidades y exigencias que la población demanda. Sin abandonar el control político, la bancada APP en aras de la gobernabilidad votará por la confianza”, señaló Acuña Peralta a través de Twitter.

Sin embargo, el vocero Eduardo Salhuana, quien brindaba una entrevista cuando se difundió el mensaje de César Acuña, afirmó que el grupo parlamentario aún no ha tomado una decisión, pero que la opinión del fundador del partido se deberá tener en cuenta durante la reunión que mantendrá su bancada en horas de la tarde.

César Acuña anunció más temprano que su bancada de APP daría el voto de confianza al Ejecutivo. Solo dos de ellos no no hicieron: Roberto Chiabra y Gladys Echaíz. Foto: difusión

¿Cómo va el conteo sobre el voto de confianza?

Como se observa en el gráfico, hay un total de 40 votos a favor confirmados durante el pleno por la totalidad de las bancadas de Juntos por el Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso. A esto se le añade la facción de 17 parlamentarios de Perú Libre que también otorgarán la investidura.

PUEDES VER: Flor Pablo a favor del gabinete Vásquez: “Creemos que ella es capaz de liderar el diálogo”

De otro lado, los votos en contra de otorgar la confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez suman un total de 44. Entre estos se halla a las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular; asimismo el voto de uno de los parlamentarios de Podemos Perú.

Al momento, aún faltan por definirse 41 votos y quedan un total de 25 intervenciones en el pleno.

Lazy loaded component

Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior del gabinete Vásquez

El exfiscal supremo Avelino Guillén se convirtió en el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Castillo tras jurar el cargo en Palacio de Gobierno este jueves 4 de noviembre, minutos antes de que inicie la sesión en donde el Pleno del Congreso decidirá si le da la confianza, o no al, gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez.

Avelino Guillén Jáuregui es el tercer titular del Ministerio del Interior (Mininter) que tiene la actual gestión presidencial y asume el puesto tras la salida de Luis Barranzuela, quien presentó su carta de renuncia luego de la celebración que realizó en su casa de Surco el 31 de octubre, pese a que las reuniones sociales estaban prohibidas.

Lazy loaded component

La designación de Guillén podría poner paños fríos a la disyuntiva que se había generado en torno a la figura de Barranzuela y los cuestionamientos de diferentes bancadas en su contra.