Política

Empresa de Kenji Fujimori debe más de S/ 4 millones

Pagos pendientes. Integrated Global Logistics S.A., antes Limasa, registra deudas a la Sunat desde el 2015.

En la mira. Kenji y sus hermanos son procesados por lavado.  Foto: La República
En la mira. Kenji y sus hermanos son procesados por lavado. Foto: La República
Política LR

La empresa Integrated Global Logistics S.A. (IGL), anteriormente llamada Limasa y que tiene como socio fundador a Kenji Fujimori Higuchi, debe al ente recaudador Sunat alrededor de S/ 4.026.869 desde el año 2015.

La deuda, que fue dada a conocer por el programa web ‘Sálvese quien pueda’, agrupa montos de S/ 1.842.260 por concepto de aduanas, S/ 2.179.798 impagos al tesoro público y otra cantidad de S/ 4.811 a Essalud, según registra el portal de acceso público de Sunat referido a las consultas de omisiones y deudas tributarias al Estado. Acorde con esta información, IGL no paga sus deudas desde febrero del 2015. Además, estos montos fueron incrementándose, casi de forma consecutiva, en el 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021. Su última deuda data de abril del presente año.

Actualmente, IGL afronta una investigación por lavado de activos encabezada desde el 2017 por el fiscal Eduardo Cueva Poma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos. De acuerdo con esta investigación, que continúa en etapa preliminar, Limasa (hoy IGL) estuvo dedicada a la prestación de servicios de almacenamiento de mercancía de importación y exportación, y sus socios fundadores fueron Kenji Fujimori Higuchi, José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna.

La hipótesis del fiscal Cueva Poma es que esta empresa fue utilizada para el “blanqueo” de capitales que tuvieron origen ilícito. Con el tiempo, el capital de Limasa se incrementó a 2,8 millones de soles, luego de que los hermanos Hiro y Kenji Fujimori realizaran préstamos y transferencias entre sus empresas. En 2012, Limasa incrementó de nuevo sus fondos con la incorporación de la empresa FM Capital Partners, que aportó S/ 424.809.

Para la Fiscalía, que también investiga a Kenji, Hiro y Sachi Fujimori por transferencias sospechosas, el caso debe continuar hasta el 2022 para definir cuáles son los montos de desbalances patrimoniales que tienen los hermanos Fujimori.

La clave

Implicados. La investigación que abrió el fiscal Cueva abarca en total a 13 personas, incluidos los hermanos Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, por presunto lavado de dinero a través de Limasa (hoy IGL) y a un grupo de 10 empresas. Dentro de ellas figuran IGL, Sankyo Corporation, Sankyo Global Logistics INC, SF Arquitectos SAC, entre otras.