EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Bellido será investigado por Comisión de Ética por agresión verbal contra Patricia Chirinos

Con 14 a favor, 1 en contra y 1 abstención, el grupo parlamentario admitió el informe que recomendaba admitir la denuncia contra el extitular de la PCM.

Patricia Chirinos saludó decisión de la Comisión de Ética por abrir investigación contra Guido Bellido. Foto: composición/La República
Patricia Chirinos saludó decisión de la Comisión de Ética por abrir investigación contra Guido Bellido. Foto: composición/La República
Política LR

La Comisión de Ética del Congreso de la República acordó el último miércoles 3 de noviembre abrir una investigación contra el legislador Guido Bellido de Perú Libre luego de que fuera denunciado por una agresión verbal sexista contra la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, quien sostuvo que sostuvo que “llegaría hasta el final” y agotaría todas las instancias tanto en la comisión como en el Poder Judicial.

En efecto, con 14 votos a favor, 1 en contra y una abstención, este grupo de trabajo admitió el documento elaborado por la secretaria técnica que recomendaba declarar procedente la denuncia hecha por la representante de Avanza País contra el también extitular del Consejo de Ministros, quien salió del cargo el pasado 6 de octubre.

Asimismo, el único voto en contra fue el del vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón. De igual manera, durante el debate en la comisión, legisladores como Jorge Morante y Juan Carlos Lizaraburu de Fuerza Popular criticaron la actitud del parlamentario oficialista pues calificaron esta denuncia de “muy grave”.

PUEDES VER: Recomiendan declarar procedente denuncia contra Bellido por agresión verbal a Patricia Chirinos

Del mismo modo, el informe señaló que “habiéndose verificado que los hechos denunciados infringirían la ética parlamentaria y siendo que los indicios y pruebas presentadas permiten llevar a cabo la investigación de los hechos materia de denuncia”, la secretaría técnica de la Comisión de ética recomendó “declarar procedente la denuncia de oficio contenida en el expediente n.° 005-2021-2022/CEP-CR” contra el exjefe de la PCM.

Guido Bellido habría agredido verbalmente utilizando una expresión sexista contra Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, durante los días en que se instalaba la mesa directiva de la Junta Preparatoria. Así lo denunció la también parlamentaria el pasado martes 31 de agosto.

Según narró la legisladora, el ataque verbal se produjo cuando ella le pidió a Guido Bellido la oficina en la que trabajó su padre, el fallecido excongresista Enrique Chirinos Soto: “Por favor, quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre, tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdenme”.

PUEDES VER: Chirinos sobre denuncia contra Bellido: “Voy a llegar hasta el final en este caso”

Por su parte, Bellido le habría respondido con expresiones sexistas que ofendieron a la parlamentaria de Avanza País: “¿Qué te preocupas de eso?, ¡anda cásate!”. Ella señala que le respondió: “¿Perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”. A lo que el congresista perulibrista habría contestado: “Entonces ahora solo falta que te violen”. Además, se afirmó que estuvieron como testigos los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú) y José Jerí (Somos Perú).