EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Gobierno de Pedro Castillo enfrenta 142 conflictos sociales

Solo en el mes de setiembre se registraron siete nuevos conflictos. Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, reveló que ha habido 301 fallecidos y más de 5.000 heridos en los últimos 17 años de enfrentamientos.

Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo. Video: LR+
Política LR

El gobierno de Pedro Castillo, a 100 días de asumir el mandato, enfrenta 142 conflictos sociales; mientras en el Congreso de la República se sigue debatiendo si se otorgará el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, indicó que hace 17 años el Perú enfrenta una conflictividad frecuente que, lamentablemente, ha cobrado la vida de 301 personas y más de 5.000 heridos.

“Cada conflicto social es un resumen de los viejos males del Perú y, por consiguiente, tiene una complejidad tal que debe ser enfrentada por todas las instituciones”, manifestó.

PUEDES VER: Titular del MTC aseguró a gremios de transportistas que retiraría a jefes de ATU y Sutran

Asimismo, reveló que en setiembre se han desatado siete nuevos conflictos sociales y, simultáneamente, se han tomado 10 medidas de fuerza como bloqueos de carreteras y ataques a propiedad privada, lo cual deberá ser investigado por la Fiscalía.

Lazy loaded component

Luque informó que mañana, 5 de noviembre, se realizará una reunión en Aquia, Áncash, para resolver los conflictos entre la comunidad y la empresa Antamina.

PUEDES VER: Gremios de Arequipa protestarán el 8 de noviembre

De igual manera, este lunes 8 en Cotabambas se llevará a cabo una conversación para realizar el plan de desarrollo de esta comunidad. Finalmente, el jueves 11, en Coracora, se evaluarán las denuncias de contaminación ambiental por tres compañías mineras.

“Estamos pasando un momento de mayor estabilización y ojalá el dialogo sea efectivo y se pueda encontrar soluciones”, apuntó.