VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Equipo Especial Lava Jato rechaza declaraciones del fiscal Hamilton Montoro

Por medio de un comunicado publicado en el Twitter del Ministerio Público, negaron las críticas y señalaron que el fiscal Montoro no denunció ni cuestionó hostigamientos, represalias o chantajes durante su permanencia en el Equipo Especial.

El Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela. Foto: difusión
El Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela. Foto: difusión
Política LR

Un documento firmado por los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato, y que ha sido difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio Público, rechaza las declaraciones realizadas por el exfiscal provincial provisional del equipo, Jhon Hamilton Montoro, tras haber sido removido del grupo que investiga los delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht y otros asociados a esta.

“Negamos las expresiones del exfiscal Hamilton Montoro, por cuanto nunca denunció ni cuestionó hostigamientos, represalias o chantajes durante su permanencia en el Equipo Especial; más aún, nosotros no permitimos ni toleramos injerencias o presiones de cualquier tipo”, se puede leer en el pronunciamiento a la opinión pública realizado por el grupo de fiscales.

Además, rechazan las declaraciones de Montoro contra el coordinador Rafael Vela Barba, puesto que el exintegrante había señalado que su salida se debía a una venganza por parte de la empresa brasileña.

PUEDES VER: Rafael Vela sobre destitución de Hamilton Montoro: “Tomamos la decisión correcta”

El grupo de investigación recalcó que Vela Barba se ha mostrado respetuoso con la independencia de criterio de cada uno de los integrantes.

El pronunciamiento está firmado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Geovana Mori, María Milagros Salazar Paiva, Walter Villanueva Luicho, Carol Rosa Cuba Peralta, Diana Canchihuamán Castañeda y Ángela Elizabeth Zuloaga Bayes.

El 29 de octubre del 2021 Jhon Hamilton Montoro Salazar fue separado de Equipo Lava Jato. “Esta es una venganza y una represalia de la empresa Odebrecht, (debido a) que no he aceptado archivar dos investigaciones en dos casos que hubiera permitido el pago de reparaciones“, explicó a RPP, luego de su salida.

PUEDES VER: Montoro tras su separación del equipo Lava Jato: “Es una venganza y una represalia de Odebrecht”

Sobre las acciones del fiscal separado, Rafael Vela señaló que este actuó de manera indebida y que puso en peligro el acuerdo de colaboración con Odebrecht para que la compañía brinde información sobre presuntos actos de corrupción dentro de instituciones del Estado peruano.

“Interpretaba que los acuerdos no aplicaban a él, y puso en riesgo el acuerdo con Odebrecht y al equipo especial. (…) La salida del fiscal Montoro se viene pidiendo desde la primera semana de octubre, y lo hemos reportado ante control interno”, añadió.