LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Avelino Guillén: ¿cuál fue su participación en el juicio que encarceló a Alberto Fujimori?

El nuevo ministro del Interior fue el fiscal supremo adjunto que sustentó la acusación contra Alberto Fujimori. El proceso terminó con la sentencia de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.

Avelino Guillén: ¿cuál fue su participación en el juicio que encarceló a Alberto Fujimori? Derechos humanos
Política LR

El abogado Avelino Guillén juró este jueves 4 de noviembre como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, quien renunció en medio del escándalo tras la fiesta que organizó en el Día de la Canción Criolla. Guillén, con participación en el Ministerio Público desde 1981, es un profesional de larga experiencia en el fuero penal. En 2009 fue protagonista del juicio contra Alberto Fujimori, que terminó la sentencia por violación de los derechos humanos.

En abril de ese mismo año, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al expresidente Fujimori a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. Guillén Jáuregui, como fiscal supremo adjunto, sustentó la acusación contra Fujimori.

¿Quién es Avelino Guillén?

Avelino Trifón Guillén Jáuregui (1954, 66 años), nació el 10 de noviembre en Chincheros, Apurímac. Se formó como abogado y jurista peruano en la Universidad San Martín de Porres y fue en 1981 cuando comenzó su recorrido por el sector público.

Al tiempo que ingresó al Ministerio Público, fue enviado a Pucallpa para investigar la problemática del narcotráfico en la zona. Tres años después, en 1984, participó en la investigación del asesinato de 50 campesinos de Pucayacu, en Huanta (Ayacucho). Ese mismo año fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara.

Una década más tarde, en 1994, asumió el cargo de fiscal superior de Lima y en el 2001 trabajó en los procesos de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas y tránsfugas durante el régimen fujimorista. Fue Avelino Guillén, entonces, quien jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

PUEDES VER: Señalan que condena de Fujimori sería una victoria para los DDHH

Avelino Guillén: ¿cuál fue su participación en el juicio que encarceló a Alberto Fujimori? Derechos humanos

Matanzas de La Cantuta y Barrios Altos

El tribunal liderado por el juez César San Martín determinó que Fujimori dirigió una política paramilitar, a través del Grupo Colina, para enfrentar a miembros terroristas. El exmandatario fue encontrado culpable del asesinato de 9 estudiantes y un profesor en la universidad La Cantuta, así como de 15 personas —incluido un niño— en Barrios Altos.

“Es una sólida condena contra una red corrupta del exgobierno de Fujimori”, señaló Guillén en julio de 2009. El entonces titular de la acción penal desde la Fiscalía sostuvo que la sentencia fue “motivada y razonada”. “El tribunal ha condenado un régimen corrupto compuesto por una red que la integraron ministros, viceministros y exmilitares”, explicó hace doce años el hoy ministro del Interior.

PUEDES VER: ¿Quién es Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior?

Avelino Guillén: ¿cuál fue su participación en el juicio que encarceló a Alberto Fujimori? Derechos humanos

Guillén denunció amenazas en medio del juicio contra Fujimori

El exfiscal supremo Avelino Guillén denunció que fue víctima de amenazas anónimas en diciembre de 2007, luego que interrogara al expresidente Alberto Fujimori. El letrado recibió hasta tres llamadas amenazantes en su domicilio. La fiscal Mirtha Medina llevó una investigación para aclarar el origen de la intimidación.

A fines del 2009, Guillén recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado. EL galardón fue otorgado en mérito a sus 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad. La condena impuesta al exmandatario fue señalada como una victoria para los derechos humanos por Human Rights Watch y tomó relevancia porque pocos años antes del juicio, “Fujimori tenía un control casi absoluto del poder judicial de Perú”.

Lazy loaded component