VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Arequipa: Ysrael Zuñiga ‘Cachete’ asumirá presidencia de Consejo Regional pese a cuestionamientos

Zúñiga sostuvo que asumiría el cargo de presidente en ausencia de Santiago Neyra por estar prófugo. Consejeros pedirán que deje el cargo debido a las investigaciones en su contra.

El también exfutbolista, Ysrael Zúñiga, anunció su retiro de la política. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El también exfutbolista, Ysrael Zúñiga, anunció su retiro de la política. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

El consejero Ysrael Zúñiga se reincorporó este miércoles al Consejo Regional. El también exjugador del Melgar, tras su regreso habló sobre su detención y el proceso que se le sigue por el caso Los Hijos del Cóndor. Negó haber pertenecido al bloque “cacerista” en el Consejo Regional, pese a que votó en bloque en varias ocasiones, como para beneficiar a la Asociación Pampas Bayas. “Si fuera parte del grupo, no hubiera votado a favor de que se investiguen a los presidentes del consejo regional”.

En un momento se tocó los labios con los dedos y juró por sus hijos que no puso a ningún trabajador en la Región. Acotó que dice la verdad por ser un criador de gallos. También negó que haya conocido o escuchado de la entrega de parcelas en beneficio de los consejeros. Esto pese a que participa en reuniones donde se toca el tema, según la Fiscalía.

Lo que sí reconoció es que dejó de fiscalizar. Si alguien se quejaba lo derivaba a la comisión. Además comentó que “no servía esta función ya que en los informes finales solo hacían exhortaciones o recomendaciones” y todo quedaba igual. Algo que no es verdad. Aún así mencionó que el cargo le quedó chico por su “valores” y que para “hacer buen político hay que ser corrupto”.

PUEDES VER: Gremios de Arequipa protestarán el 8 de noviembre

Pese a todo ello, sostuvo que asumiría el cargo de presidente en ausencia de Santiago Neyra por estar prófugo. Su anuncio no cayó bien a otros consejeros. Elmer Pinto lo lamentó. “Este grupo trata de mantenerse en el poder. Pensamos que iba a dar un paso al costado por transparencia pero no fue así”, indicó.

Acotó que su elección como vicepresidente estuvo coludida y que no es legítima. Mientras Harberth Zúñiga indicó que dejarán sin efecto el acuerdo en que delegan la función a Silvio Arias. Pero pedirán a Ysrael Zúñiga que deje el cargo pues está en tela de juicio su honorabilidad. “Debería contribuir a la investigaciones alejándose”, dijo. Propondrán un acuerdo para que deje de ser presidente.

Silvio Arias, presidente interino, anunció que convocará para este jueves a una sesión extraordinaria para tratar el tema de la presidencia.