CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Katy Ugarte: “Somos bancada de Gobierno, de antemano se tiene que dar el voto de confianza”

Cuestión de confianza. La congresista de la bancada oficialista de Perú Libre declaró que el apoyo al presidente Pedro Castillo y a su Gobierno debe estar por encima de cualquier postura individual.

La congresista Katy Ugarte espera que mañana el Parlamento le otorgue la investidura al gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Grace Mora
La congresista Katy Ugarte espera que mañana el Parlamento le otorgue la investidura al gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Grace Mora
Política LR

A un día de reanudarse la sesión del pleno que decidirá la investidura del gabinete de Mirtha Vásquez, la congresista de Perú Libre Katy Ugarte hizo un llamado a la unidad a sus compañeros de bancada a favor del voto de confianza, esto a raíz de las declaraciones de parlamentarios oficialistas que mostraban estar en contra de la primera ministra.

En diálogo con La República, la legisladora expresó que el apoyo al presidente Pedro Castillo y a su Gobierno debe estar por encima de cualquier postura o malestar individual. En ese sentido, invitó a sus compañeros al diálogo y a la reflexión.

“Si somos conscientes, debemos pensar en la unidad y el apoyo al presidente Castillo. Además, somos bancada de Gobierno, de antemano se tiene que dar el voto de confianza. Hago un llamado a los colegas. Hay que dejar de pensar personalmente para pensar por la unidad y por todos los peruanos”, mencionó.

PUEDES VER Voces divididas en el Congreso: bancadas aún no definen postura sobre voto de confianza

Asimismo, Ugarte comentó que la bancada se reunirá hoy para determinar su postura sobre la investidura política. Adelantó que espera que se “limen asperezas” en torno a la sesión de mañana. De no darse, hizo mención del reglamento que tiene la agrupación parlamentaria, el cual señala que si existe una posición mayoritaria, la minoritaria cederá su postura, con la finalidad de realizar un voto en bloque. En ese sentido, anunció que votará por la investidura.

Positiva sobre el voto de confianza

Al ser consultada por este medio sobre qué pasaría si el Congreso deniega el voto de confianza, respondió que no ve posible ese escenario. “Soy positiva”, dijo la congresista Ugarte. Al respecto, mencionó que el cambio que tanto pedía la oposición -sobre la destitución de Luis Barranzuela- ya se dio. Cree que ya no puede haber otro argumento que obstaculice la investidura política. “Lo único que queremos es que mañana se tenga que dar el voto de confianza”, expresó.

“En la primera sesión del pleno sobre el voto de confianza, se tenía la seguridad de que este se daría. (Mañana), sé que habrá un voto de la mayoría de las bancadas (…). No descarto esa idea. Habrá voto de confianza. Invito a los congresistas a que se sumen a esta unidad y que no estén llamando a cada rato a los ministros para censurar o interpelar. Dejemos que trabajen y que se encamine el país”, puntualizó.