PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Presidente Pedro Castillo se reunió con ministro Carlos Gallardo en el Minedu

La visita del mandatario Pedro Castillo fue registrada en el sistema como dirigente de la Fenate Perú, un error que fue advertido después por el Minedu.

El jefe de Estado acompañado del ministro Gallardo. Foto: Presidencia
El jefe de Estado acompañado del ministro Gallardo. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, visitó la mañana de este 3 de noviembre a su ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, para una reunión de trabajo, según registra el Portal de Transparencia. Sin embargo, lo que llamó la atención es que el jefe de Estado entró a la sede del Minedu como representante de la Fenate Perú.

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) fue fundada por el jefe de Estado cuando era maestro de escuela en 2017. De hecho, Castillo Terrones fue secretario general de dicho sindicato hasta el 2020.

En 2019, esta organización presentó una primera solicitud de inscripción al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero fue rechazada en enero de 2020. Recién fue aprobada este año luego de que Castillo ganara las elecciones presidenciales.

PUEDES VER: Luis Barranzuela renuncia tras críticas por reunión social

“Se verificó que Fenate Perú cumplió con todos los requisitos exigidos, por lo cual el 30 de julio se le otorgó la inscripción respectiva dentro del plazo de cinco días hábiles de su presentación, por un lapso de seis meses de acuerdo a la vigencia de su actual directiva”, expresó en ese entonces el MTPE tras las críticas.

Cambiaron el registro

Luego de que se conociera que el mandatario Pedro Castillo había entrado registrado como dirigente de la Fenate Perú al Ministerio de Educación —entre las 9.09 a. m. y 10.48 a. m.—, el Portal de Transparencia cambio la información.

Ahora se indica que el jefe de Estado entró como presidente de la República y ya no como representante sindical. Se debe precisar que Carlos Gallardo es uno de los ministros cuestionados por la oposición.

Primer registro del Portal de Transparencia.

Cambio que se hizo en el registro.

Minedu acalara el error

El Ministerio de Educación (Minedu) se manifestó acerca del registro de la visita del presidente Pedro Castillo como dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Minedu señaló que se encuentran realizando un proceso de migración del registro de visitas en línea “al nuevo sistema habilitado por la Presidencia del Consejo de Ministros, tal como se puede constatar en el link de acceso ‘Visitas en Línea y Gestión de Intereses’ de la PCM”. Por este motivo, se están utilizando ambos sistemas y en el que dejará de operar desde mañana, el registro del cargo de Pedro Castillo se autocompletó hoy automáticamente del histórico en el que figura como dirigente de la Fenate.

Pedro Castillo oficializa renuncia de Luis Barranzuela

El presidente Pedro Castillo oficializó la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter. Esto se dio después de que el jefe del Mininter organizara una fiesta en su vivienda el pasado 31 de octubre, pese a las medidas sanitarias que se habían establecido para evitar la propagación de contagios de la COVID-19.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió Castillo.

López Aliaga busca revocatoria de Pedro Castillo

En conversación con Epicentro TV, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, sostuvo que maneja nuevas pruebas que demostrarían el supuesto fraude electoral que llevó a Pedro Castillo a ocupar el cargo de presidente de la República. El excandidato a este puesto aseguró una vez más que en las elecciones 2021 hubo fraude electoral, un supuesto que ya fue denunciado con anterioridad por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y que está siendo investigado por una comisión en el Congreso de la República.

López Aliaga manifestó que hay colaboradores eficaces de la ONPE que han detallado las diversas modalidades de fraude que se ejecutaron en los comicios. Precisó que, según fuentes confiables, los partidos que se hubieran enfrentado en la segunda vuelta hubieran sido Renovación Popular y Acción Popular, liderado por Yonhy Lescano.

Agregó que junto con sus abogados constitucionalistas se encuentran estudiando la figura de la revocatoria para sacar a Pedro Castillo del poder.