ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

PL busca eliminar pedido de confianza cuando PCM se presente por primera vez en el Congreso

Patricia Juárez, de Fuerza Popular, presentó la iniciativa que busca modificar, a través de una reforma constitucional, el artículo 130 de la carta magna.

Patricia Juárez, del fujimorismo, preside la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. Foto: Congreso
Patricia Juárez, del fujimorismo, preside la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez, quien también preside la Comisión de Constitución, ha presentado un proyecto de reforma constitucional para eliminar el pedido de voto de confianza que debe hacer el presidente del Consejo de Ministros cuando se presenta por primera vez en el pleno.

La iniciativa de la parlamentaria naranja busca modificar el artículo 130 de la Constitución Política del Perú al plantear que la exposición de la política general del Gobierno que hace la primera o primer ministro “no da lugar a voto de confianza por parte del Congreso”.

Entre los argumentos para presentar esta ley, la legisladora expone que “la experiencia en los recientes Gobiernos ha demostrado que el voto de confianza a los nuevos gabinetes no ha cumplido con la intención de la Constituyente de 1993, que era la de construir acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

PUEDES VER: Karol Paredes: Congreso no está en contra del Ejecutivo, pero pide acciones concretas

Además, agrega, “el voto de confianza a los nuevos gabinetes no tiene sentido en la forma de gobierno peruana -presidencialismo atenuado- debido a que compromete al Congreso de la República a pronunciarse o a legitimar un gabinete en el cual no ha participado de su conformación”.

Juárez Gallegos también indica que el pedido de confianza tras la presentación del gabinete “si bien se concibió con una intención de buscar la cooperación entre los poderes del Estado, la realidad es que en la experiencia vivida no ha sido motivo de cooperación, sino de enfrentamientos”.

¿Cuáles serían los beneficios?

Entre los beneficios, el proyecto señala que el Ejecutivo podrá nombrar a los integrantes del gabinete ministerial sin que estos requieran de la aprobación del Parlamento. Además, la Representación Nacional “no estará obligada a pronunciarse sobre un gabinete en cuya conformación no participó”.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras renuncia de Barranzuela: “La paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”

El PL lleva la firma de otros integrantes de la bancada fujimorista. Ellos son: Hernando Guerra García, María del Pilar Cordero, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Leslie Vivian Olivos y Auristela Obando.