AHORA - Presidencia de Consejo de Ministros convocó a conferencia de prensa para las 12.30 p. m.

Comuneros de Aquia levantan bloqueo de vía contra Antamina

Acuerdo. Decisión fue tomada en reunión con funcionarios del Ejecutivo. El viernes se iniciaría el diálogo con todas las partes.

Entendimiento. Funcionarios y dirigentes firmaron el acta. Foto: difusión
Entendimiento. Funcionarios y dirigentes firmaron el acta. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Tras nueve días de mantener bloqueada la vía que conduce al campamento minero de la empresa Antamina y ante el compromiso del Ejecutivo de iniciar una mesa de diálogo, los pobladores de la comunidad ancashina de Aquia determinaron liberar dicha carretera. La decisión fue tomada en reunión con el ministro y viceministro de Energía y Minas, la ministra de Cultura, así como la viceministra de Transportes y Comunicaciones.

En una parte del Acta de Programación de Mesa de Diálogo de Alto Nivel, que firmaron los funcionarios y dirigentes, se especifica que la “tregua” del levantamiento de la protesta se concretará hoy miércoles 3 de noviembre con la firma de un acta que será suscrita por el representante de Antamina.

Asimismo, indica que el viernes 5 de noviembre deberá iniciarse la mesa de diálogo con presencia del CEO de Antamina, Víctor Gobitz, y representantes del Ejecutivo.

PUEDES VER: Confiep sobre caso Antamina: “La tregua es bienvenida”

Poder Ejecutivo, Antamina, Aquia

Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, indicó que la protesta de Aquia ha afectado a una de las principales operaciones mineras del país, ya que Antamina es el más grande productor de cobre y zinc.

“Ha generado en la última década casi 35 mil millones de soles en pago de tributos, al día le transfiere al Gobierno regional y al Gobierno nacional más de 4 millones de soles, de manera que los efectos de la paralización son dramáticos no solo para la economía nacional y para los 10.000 trabajadores, sino para los propios gobiernos subnacionales de Áncash”, sostuvo.

PUEDES VER: Vásquez tras suspensión de protestas contra Antamina: “Seguimos trabajando por la paz social”

También expresó preocupación por la ocupación de la Estación 5 y lotes petroleros en Loreto. Dijo que la suspensión del bombeo de crudo a la refinería de Talara ha hecho que los productores saquen el crudo vía barcaza a través de Brasil y los que lo hacían por el oleoducto no lo pueden hacer porque está interrumpido. La protesta en Loreto lleva 28 días.