ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Tribunal Constitucional: comisión TC cambia cronograma de selección por 10 días hábiles

Tras estas modificaciones, la publicación de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales terminará dándose el miércoles 17 de noviembre.

Cambios se hicieron con la votación a favor de 5 congresistas y 2 abstenciones. Composición: La República
Cambios se hicieron con la votación a favor de 5 congresistas y 2 abstenciones. Composición: La República
Política LR

La comisión especial de selección de candidatos aptos al Tribunal Constitucional (TC) del Congreso acordó cambiar el cronograma de selección por un plazo de 10 días hábiles. Dicha decisión fue tomada por el grupo encargado dentro del Legislativo con el fin de contar con mayor tiempo para la revisión de carpetas de inscripción de los postulantes.

Según indica el artículo 8.2 del Reglamento para la selección de candidatos y candidatas para la elección de magistrados al TC, el cronograma del concurso puede ser modificado cuando ocurra una situación de caso fortuito o fuerza mayor, por acuerdo de la comisión especial.

En esa línea, con la votación a favor de 5 congresistas y 2 abstenciones, hoy se entregará el nuevo cronograma del proceso de selección de magistrados del TC.

PUEDES VER: Espinosa-Saldaña pide al Congreso acelerar su respuesta sobre demanda de inconstitucionalidad

Inicialmente, la evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción se tenía contemplada para el lapso entre el martes 26 de octubre y el martes 2 de noviembre. Tras las recientes modificaciones, el plazo se ha extendido hasta el martes 16 de noviembre.

Por otro lado, la publicación de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales, que estaba programada para el miércoles 3 de noviembre, terminará dándose el miércoles 17 de noviembre.

En ese sentido, la modificación establece como fecha final del proceso el martes 22 de marzo del 2022, en lugar del 1 de marzo que se indicó en un principio. Todos los cambios señalados serán oficializados el miércoles 2 de noviembre, a través de su correspondiente publicación en el diario oficial El Peruano.

Nuevo cronograma en proceso de selección del TC. Imagen: La República

Nuevo cronograma en proceso de selección del TC. Imagen: La República

Nuevo cronograma en proceso de selección del TC. Imagen: La República

PUEDES VER: Cuestión de confianza: TC publica resolución que admite demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo

Como se recuerda, entre los requisitos formales para los postulantes está ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

Además, se establecieron como filtros no tener investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, así como probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.