TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Rafael Vela sobre destitución de Hamilton Montoro: “Tomamos la decisión correcta”

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseveró que las observaciones de Montoro son “sesgadas y falsas” y que este venía mostrando “una conducta errática e inconsistente”.

El fiscal Vela Barba es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
El fiscal Vela Barba es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
Política LR

El fiscal y coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció sobre la reciente destitución de su grupo de trabajo de Hamilton Montoro, quien denunció que dicha decisión sobre su puesto de trabajo fue impulsada por una “venganza” de la constructora brasileña Odebrecht, procesada e investigada en el Perú.

“Las aseveraciones del fiscal Montoro son sesgadas y falsas. Tenemos la certeza de haber tomado la decisión correcta. (…) (Montoro) ha mostrado una conducta errática e inconsistente, e inicialmente convenimos con él en recolocarlo”, declaró Rafael Vela para RPP.

Tal afirmación se dio después de que Montoro declarase al mismo medio que su separación del equipo Lava Jato representaba “una venganza y una represalia de la empresa Odebrecht”. ¿La razón? “No he aceptado archivar dos investigaciones en dos casos que hubieran permitido el pago de reparación civil acá en el Cuarto Despacho y esta situación se ha dado en mi contra con un apartamiento (del equipo especial Lava Jato)”, explicó.

PUEDES VER: Montoro tras su separación del equipo Lava Jato: “Es una venganza y una represalia de Odebrecht”

Sobre las acciones del fiscal separado, Rafael Vela señaló que este actuó de manera indebida y que puso en peligro el acuerdo de colaboración con Odebretch para que la compañía brinde información sobre presuntos actos de corrupción dentro de instituciones del Estado peruano.

“Interpretaba que los acuerdos no aplicaban a él, y puso en riesgo el acuerdo con Odebrecht y al equipo especial. (…) La salida del fiscal Montoro se viene pidiendo desde la primera semana de octubre, y lo hemos reportado ante control interno”, añadió.

Además, el líder del Equipo Especial Lava Jato explicó que “toda la información entregada por la Justicia brasileña tiene que ser congruente con la investigación fiscal”, por lo que “es importante el acuerdo con la empresa, y por eso hay rechazo contra este”.

PUEDES VER: Odebrecht: ¿Qué son los codinomes y quiénes formarían la lista?

Finalmente, sobre el caso abordado por la Fiscalía, Rafael Vela aseguró que hay acusación muy sólida contra Keiko Fujimori, ya que “los argumentos son consistentes y se consolida más la posición del equipo especial”.