ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Luis Barranzuela renunció al cargo de ministro, pero rechazó acusaciones en su contra

El ahora exministro del Interior aseguró que su renuncia se dio por “respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente” Pedro Castillo.

Este último episodio se enmarca en la semana (4 de noviembre) donde se decidirá el voto de investidura al gabinete que preside Mirtha Vásquez. Foto: Marco Cotrina.
Este último episodio se enmarca en la semana (4 de noviembre) donde se decidirá el voto de investidura al gabinete que preside Mirtha Vásquez. Foto: Marco Cotrina.
Política LR

La noche del martes 2 de noviembre se confirmó la salida del cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela, tras el escándalo suscitado el último lunes por la realización de una fiesta en su domicilio pese a las prohibiciones que su propio sector dictó.

Barranzuela Vite dio a conocer su decisión de dejar el cargo que asumió hace menos de un mes, el 6 de octubre, a través de su cuenta de Twitter. El también abogado reemplazó en aquel entonces a Juan Carrasco Millones.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional, y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, reza el pronunciamiento.

PUEDES VER: Pedro Castillo anunció la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela

Luis Barranzuela

Tan solo minutos después del anuncio de Barranzuela, el jefe del Estado, Pedro Castillo, utilizó el mismo medio que su exministro para comunicar que había aceptado su renuncia y adelantó que en las próximas horas se tomaría juramento al nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter).

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela. En las próximas horas, tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió el mandatario en su red social.

PUEDES VER: Kamiche: “Barranzuela ha insultado la inteligencia de los peruanos”

Pedro Castillo, Luis Barranzuela

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, respaldó el mensaje de Castillo Terrones haciendo énfasis en que la “paz social” en el país es compromiso del Poder Ejecutivo.

“Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, tuiteó la primera ministra.

El gabinete que encabeza Vásquez Chiquilín retorna el jueves 4 de noviembre al Congreso de la República en búsqueda del voto de confianza, por lo que la permanencia de Barranzuela había aumentado las críticas de la oposición al equipo ministerial, así como las dudas de quienes apostaban por otorgarle luz verde.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras la renuncia de Barranzuela: “La paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”

Mirtha Vásquez, Luis Barranzuela

Vecina de Luis Barranzuela asegura que fiesta se hizo en la casa de ella

La vecina de Luis Barranzuela, Sofía de la Cruz, aseguró que la fiesta en la que se encuentra involucrado el ministro del Interior se llevó a cabo en el interior de su hogar y no en la del titular del Mininter. La ciudadana indicó que la música que se escucha en los videos difundidos por Latina el último lunes también proviene de su domicilio.

“La música era aquí en mi casa, he estado tomando con mi esposo. Al costado, (en la casa) del ministro —él es mi vecino—, no había esa bulla”, declaró De la Cruz a RPP. También afirmó que intentó contactarse con el medio de comunicación que transmitió las imágenes debido a que “me indignó, independientemente de que sea cierto o tenga otros procesos”.

“No es posible y no es justo levantarle una calumnia a alguien para perjudicarlo de esa forma porque es mi casa donde ha sido la fiesta”, reiteró Sofía de la Cruz, quien señaló que brinda su versión de los hechos un día después de que se dio a conocer la noticia porque desconocía la magnitud del cuestionamiento, por el que diversos sectores políticos piden la salida del ministro del gabinete ministerial.