EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

Pedro Castillo oficializó la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario dijo haber recibido la renuncia del ahora extitular del Mininter. Asimismo, indicó que en las siguientes horas se nombrará al nuevo líder de dicha cartera.

Pedro Castillo es presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
Pedro Castillo es presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter. Esto se dio después de que el jefe del Mininter organizara una fiesta en su vivienda el pasado 31 de octubre, pese a las medidas sanitarias que se habían establecido para evitar la propagación de contagios de la COVID-19.

Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió Castillo.

Tras esta publicación del jefe de Estado, se expresó también la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez: “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, refirió en la misma plataforma digital.

Previamente, la titular de la PCM había indicado que el descargo que le alcanzó Barranzuela sobre los hechos resultaba “inaceptable”, por lo que el Ejecutivo tomaría medidas al respecto.

He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter el lunes 1 de noviembre.

Desde el incidente registrado en la casa del ex ministro del Interior, diversas entidades y fuerzas políticas habían expresado su posición respecto a la continuidad de Luis Barranzuela en el cargo. En esa línea, en el Legislativo, congresistas como Roberto Kamiche, José Cueto y Raúl Doroteo, entre otros, exigieron que se pida su renuncia.

La Defensoría del Pueblo también se había manifestado al respecto, recalcando “la necesidad de preservar la máxima eficiencia en la administración estatal, lo cual exige a nuestras autoridades apartar de la función pública a aquellas personas que no sean idóneas para desempeñar sus cargos”.

Barranzuela dijo haber renunciado “por la gobernabilidad del país”

Tras la publicación de Pedro Castillo, Luis Barranzuela Vite anunció anoche su renuncia al cargo de ministro del Interior tras los cuestionamientos en su contra. “He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comisión de Ética evaluará si corresponde investigar a Bermejo

Por otro lado, el escándalo de la fiesta de Luis Barranzuela podría repercutir también en el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien estuvo presente en el evento.

En conversación con La República, la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, explicó que en caso se presente un documento con la petición de iniciar una investigación preliminar contra Guillermo Bermejo, este debería someterse a votación con la finalidad de que se lleve a cabo “de manera consensuada y democrática”.

“Lo que sí puedo garantizar es que nosotros vamos a trabajar en la comisión con total imparcialidad y transparencia. Nosotros no nos vamos a correr de ningún tema porque para eso nos han puesto”, declaró.