ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Recomiendan declarar procedente denuncia contra Bellido por agresión verbal a Patricia Chirinos

La Comisión de Ética del Congreso podría declarar procedente la denuncia contra el ex primer ministro Guido Bellido, tras ser denunciado por Patricia Chirinos por agresión verbal.

El pasado 31 de agosto, Patricia Chirinos presentó una denuncia contra Guido Bellido por agresión verbal. Foto: composición/difusión/PCM
El pasado 31 de agosto, Patricia Chirinos presentó una denuncia contra Guido Bellido por agresión verbal. Foto: composición/difusión/PCM
Política LR

El equipo técnico de la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendará declarar procedente la denuncia contra el parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, por agresión verbal contra la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. Este grupo parlamentario revisará el tema el próximo miércoles 3 de noviembre.

“Que, habiéndose verificado que los hechos denunciados, infringirían la ética parlamentaria y siendo que los indicios y pruebas presentadas permiten llevar a cabo la investigación de los hechos materia de denuncia, la secretaría técnica en concordancia con lo dispuesto en el artículos 13 del código y lo dispuesto en el artículo 26 (…) recomienda declarar procedente la denuncia de oficio contenida en el Expediente N° 005-2021-2022/CEP-CR”, se puede leer en el documento que será debatido en el grupo parlamentario.

En este sentido, el equipo técnico de la Comisión de Ética del Parlamento solicitará que se disponga el inicio del proceso de investigación contra el parlamentario oficialista Guido Bellido, quien se tendrá que someter a la conclusión que adopte este grupo parlamentario y quienes resulten responsables de las indagaciones.

PUEDES VER: Empresa de Kenji Fujimori debe más de 4 millones de soles a la SUNAT

La denuncia de Chirinos

El ex primer ministro habría agredido verbalmente utilizando una expresión sexista a Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, durante los días en que se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. Así lo denunció el pasado martes 31 de agosto la también parlamentaria de Avanza País.

Según narró la legisladora, el ataque verbal se produjo cuando ella le pidió a Guido Bellido la oficina en la que trabajó su padre, el fallecido excongresista Enrique Chirinos Soto: “Por favor, quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre, tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdenme”.

Por su parte, Bellido le habría respondido con expresiones que ofendieron a la parlamentaria de Avanza País: “Qué te preocupas de eso, anda cásate”. Ella señala que le respondió: “¿Perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”. A lo que el ex titular de la PCM habría contestado: “Entonces ahora solo falta que te violen”. Asegura que estuvieron como testigos los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú) y José Jerí (Somos Perú).

PUEDES VER: Pedro Castillo y Mirtha Vásquez decidirán hoy sobre el caso Luis Barranzuela

Medidas de protección para la congresista

El pasado 6 de octubre, el Poder Judicial resolvió otorgar medidas de protección a la parlamentaria Patricia Chirinos a raíz de la denuncia que realizó contra Guido Bellido, quien la habría agredido con una frase sexista durante la instalación de la Junta Preparatoria del Parlamento. En ese sentido, la institución estableció que el primer ministro tiene prohibido “todo tipo de actos que impliquen violencia contra la mujer, en agravio de Chirinos Venegas, en la modalidad de maltrato psicológico”.

Tales como emitir comentarios fuera de contexto o inapropiados, humillaciones, tildaciones, entre otros agravios que menoscaben la integridad psíquica y emocional ya sea en la esfera pública o privada, por el espacio que dure la investigación fiscal o el proceso penal que se le siga en su contra; bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento al mandato judicial”, se lee en la resolución.

Recomiendan declarar procedente denuncia contra Bellido por agresión verbal a Chirinos. Foto: Captura