PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Empresa de Kenji Fujimori adeuda más de 4 millones de soles a la SUNAT

La almacenera Integrated Global Logistics, antes Limasa, que es investigada por la fiscalía por supuesto lavado de activos, incumple sus pagos al fisco desde el 2015.

Empresa de los hermanos Fujimori mantiene deudas por conceptos de aduanas, tesoro público y Essalud. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Empresa de los hermanos Fujimori mantiene deudas por conceptos de aduanas, tesoro público y Essalud. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mayu Herencia

La compañía Integrated Global Logistics (IGL), anteriormente Limasa, de propiedad de los hermanos Kenji y Hiro Fujimori, acumula una deuda por cobranza coactiva de S/ 4 026 869. Desde el 2015, la almacenera viene evadiendo sus obligaciones tributarias ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Según se detalla en la plataforma de consultas de omisos y deuda tributaria exigible del ente recaudador, IGL adeuda un monto de S/ 1 842 260 por concepto de aduanas. Además, debe S/ 2 179 798 y S/ 4.811 por tesoro público y Essalud, respectivamente. La información se dio a conocer primero en “Sálvense Quien Pueda”.

IGL (ex Limasa) presenta una deuda coactiva de más de 4 millones de soles. Foto: SUNAT

Caso Limasa

En septiembre pasado, la fiscalía decidió ampliar la investigación por lavados de activos que se inició en 2017 contra los hermanos Keiko, Kenji y Sachie Fujimori, por 150 días más. La prórroga fue motivada con el fin de debatir los peritajes que elaboró la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) de la Policía Nacional del Perú entre el 2020 y el presente año.

PUEDES VER Pedro Castillo y Mirtha Vásquez decidirán hoy sobre el caso Luis Barranzuela

La pesquisa busca determinar el origen de los fondos que fueron destinados a la almacenera, llamada entonces Logística Integral Marítima Andina (Limasa), hoy con la razón social Integrated Global Logistics. Según la hipótesis del fiscal Eduardo Cueva Poma, la empresa habría sido utilizada para blanquear dinero a través de aumentos de capitales.

El informe contable hecho por la Policía el año 2020 se centró en las operaciones financieras, deudas, préstamos y otros movimientos hechos por Limasa, empresa dedicada al comercio marítimo exterior, entre el 2009 y 2016.

Por otro lado, hasta el momento, el Ministerio Público determinó que existían desbalances patrimoniales por S/ 475.805 en Kenji Fujimori; otro de S/ 1 395 691 en Sachie y su esposo Marc Koenig; y finalmente uno de S/1 021 151 en Hiro Fujimori.

PUEDES VER Caso Cócteles: Fiscalía debe notificar sus pruebas hasta el 11 de noviembre

La investigación que dirige el fiscal Eduardo Cueva abarca en total a 13 personas naturales (incluyendo a Kenji, Sachie y Hiro Fujimori), así como a 10 personas jurídicas (empresas), entre las que se encuentran, además de Limasa, Sankyo Corporation, Sankyo Global Logistics INC, SF Arquitectos SAC, etc.